App Educativas: aprende idiomas con «Duolingo»

Las app (application – aplicación informática para dispositivos móviles y tabletas) se han hecho muy populares. Las hay de todas las temáticas: compras, deportes, juegos… y también educativas. Entre la multitud de aplicaciones educativas encontramos Duolingo, una app para aprender inglés y otros idiomas, de manera gratuita.

Duolingo

Duolingo es una plataforma gratuita de enseñanza de idiomas, que se ha convertido en una de las maneras más populares de aprender idiomas en línea. Actualmente más de 300 millones de personas con usuarios de la aplicación. Sus creadores parten de la idea de que cualquiera puede aprender un idioma. Para ello, utilizan lecciones cortas, diseñadas para sentirse más como un juego que como un libro de estudios.

Más que un juego

Aprender es más fácil cuando te diviertes, pero esta aplicación no es sólo un juego. Duolingo está basado en una metodología que fomenta la retención a largo plazo de los contenidos y un plan de estudios alineado con los estándares internacionales.

Las lecciones se enfocan en una meta del mundo real (como por ejemplo, pedir en un restaurante). Los estudiantes desarrollan un vocabulario y una gramática necesarios para alcanzar esa meta a través de prácticas variadas de lectura, escritura, comprensión oral y conversación.

Un doble aprendizaje

La app permite a los estudiantes descubrir patrones por sí mismos sin la necesidad de enfocarse en las reglas del lenguaje, de la misma manera en la que un niño aprende su primer idioma. Este enfoque, llamado «aprendizaje implícito», es ideal para desarrollar un fuerte conocimiento fundamental de un idioma y sus reglas.

Sin embargo, una instrucción explícita es útil para ciertos conceptos. Por ello, además de las lecciones, los usuarios pueden acceder a Apuntes para obtener explicaciones sobre gramática, pronunciación y frases prácticas.

Muchas maneras de aprender

Los estudiantes se ven beneficiados por una exposición variada al idioma. Por eso ofrecen experiencias de aprendizaje como eventos locales, cuentos interactivos y Podcasts. Estos formatos adicionales ayudan a los usuarios con la interacción, conversación y la comprensión oral y escrita.

Descargar la app Duolingo idiomas

Duolingo está disponible tanto en Google Play como en App Store.

  •