Convocadas 996 plazas de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial

El Ministerio de Justicia convoca plazas de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, mediante concurso-oposición, de acceso libre

Se convoca proceso selectivo extraordinario para acceso por el turno libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, por el sistema de concurso oposición.

Os recordamos que mañana, 18 de enero de 2023, finaliza el plazo de solicitud para participar en la convocatoria de 2.874 plazas, también para estos mismos 3 Cuerpos judiciales. Dicha convocatoria se resolverá mediante el sistema de oposición, de acceso libre.

Plazas convocadas

Las plazas convocadas alcanzan un total de 996, distribuidas de la siguiente manera:

  • 242 plazas para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
  • 370 plazas del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
  • 384 plazas en el Cuerpo de Auxilio Judicial. 

.

Del total de las plazas convocadas se reservarán 16 plazas del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, 25 plazas del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y 26 plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial, para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento. 

Requisitos de participación

Las personas aspirantes deberán poseer los siguientes requisitos:

  1. Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.
  2. Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa.
  3. Titulación acorde al Cuerpo al que se opta:
    • Para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Grado, Licenciado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
    • Para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Bachiller o equivalente.
    • Para el Cuerpo de Auxilio Judicial: Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 
  4. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y funciones del Cuerpo al que aspiran.
  5. Habilitación: No haber sido condenado o condenada por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación. Ni haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpos o Escalas de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. Ni ser funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Presentación de solicitudes

La presentación y el pago de la correspondiente tasa se realizarán por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos – Pruebas Selectivas del punto de acceso general, al que se puede acceder directamente o a través del portal web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es (Ciudadanos-Empleo público) de acuerdo con las instrucciones que se indican.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de enero de 2023.

Proceso de selección

El proceso selectivo se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición, de acceso libre, conforme se describe para cada cuerpo en los anexos II, III y IV de las bases.

La fase de oposición será eliminatoria y se desarrollará en primer lugar. A las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les aplicará el baremo de méritos de la fase de concurso. 

Más información sobre las plazas de plazas de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial

Orden por la que se convoca proceso selectivo extraordinario para acceso por el turno libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, por el sistema de concurso oposición. Bases de la convocatoria