Convocadas 900 plazas de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado

El Ministerio de Hacienda y Función Pública convoca el proceso selectivo para ingreso, en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Descripción de las plazas

Se convoca un total de 900 plazas: 800 plazas de ingreso libre y 100 plazas de promoción interna. Del total de las plazas convocadas en ingreso libre, se reservarán 40 para ser cubiertas por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por
ciento.
En el caso de la promoción interna, del total de las plazas convocadas, se reservarán seis para ser cubiertas por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento.

Requisitos de participación

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Además, deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a o Graduado/a.

Las personas aspirantes que concurran por promoción interna deberán cumplir, además, los requisitos específicos de pertenencia y antigüedad.

Presentación de solicitudes

Para participar en estas pruebas selectivas se deberá cumplimentar y presentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en el Punto de Acceso General.

Para ello, seleccionarán el cuerpo y la forma de acceso que corresponda y pulsarán el botón «Inscribirse». A continuación, en la opción «Realice su inscripción online» deberá pulsar el botón «Acceder a Cl@ve» y seguir las instrucciones que se le indiquen en la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de solicitud

Las personas interesadas dispondrán de un plazo de presentación de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 9 de junio al 6 de julio de 2023.

Cómo será el proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para las personas aspirantes que se presenten por ingreso libre, y mediante el sistema de concurso–oposición para las personas aspirantes que se presenten por promoción interna. Este proceso incluirá la superación de un curso selectivo. 

Oposición, por acceso libre. La fase de oposición constará de los ejercicios que, a continuación, se indican:

    1. Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de  130 preguntas como máximo, dividido en las dos partes:
      1. Primera parte: compuesta por un máximo de cien preguntas relacionadas
        con las materias que figuran en el bloque «B. Temas específicos».
      2. Segunda parte: compuesta por un máximo de treinta preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque «A. Temas generales».
    2. Segundo ejercicio. Consistirá en un ejercicio dividido en las dos partes, de
      carácter obligatorio y eliminatorio:
      1. Primera parte: resolución por escrito de un supuesto práctico, con la posibilidad de elegir una entre varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
      2. Segunda parte: desarrollar por escrito un informe ejecutivo relativo
        al supuesto práctico de la primera parte, exponiendo el marco jurídico y de contexto y aludiendo en especial a las materias contenidas en el bloque «A. Temas generales».
    3. Tercer ejercicio. Consistirá en una prueba de conocimientos del idioma inglés. Para la acreditación de estos conocimientos se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación, una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento de inglés equivalente al nivel B2 o superior, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). En la modalidad presencial las personas aspirantes realizarán una prueba de nivel sobre las destrezas de listening and reading (compresión oral y escrita). 

Curso selectivo. El curso selectivo tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades en orden a la preparación específica de las personas aspirantes para el ejercicio de sus funciones en la Administración. El carácter selectivo del curso exigirá la superación por las personas aspirantes de pruebas teóricas, prácticas o de ambos tipos en relación con las áreas básicas de formación que se impartan. El curso se calificará de 0 a 70 puntos, y será necesario para superarlo obtener, como mínimo, 35 puntos. 

Más información sobre las plazas del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado

Resolución de 6 de junio de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convoca el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Bases de la convocatoria