Convocadas 55 plazas de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social convoca convoca plazas de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Descripción de las plazas

Se convoca un total de 55 plazas: 40 por el sistema general de acceso libre (se reservarán dos para ser cubiertas por personas con discapacidad general con un grado igual o superior al 33 por ciento) y 15 por el sistema de promoción interna (se reservará una para ser cubierta por una persona con discapacidad general con un grado igual o superior al 33 por ciento). 

Requisitos para ser admitidos en la convocatoria

Para ser admitidos/as a la realización del proceso selectivo, los/as aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la formalización del contrato de trabajo los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, se requiere estar en posesión del título universitario de Grado, o de los títulos de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura o estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Las personas que concurran por promoción interna deberán, además, ser funcionarios de carrera del Subgrupo A2 y tener una antigüedad mínima de dos años.

Presentación de solicitudes

La solicitud deberá presentarse, utilizando el modelo oficial 790, por vía electrónica haciendo uso del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General, siguiendo las instrucciones que se indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 3 al 30 de enero de 2024.

¿Cómo serán los procesos selectivos?

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para las personas aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para las personas aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna.

En ambos casos, se incluye la superación de un curso selectivo. Para la realización de este curso  electivo, las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas.

A continuación, describimos el proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre, que constará de cuatro ejercicios eliminatorios.

  1. Primer ejercicio: consistirá en realizar un examen tipo test con 100 preguntas. La prueba tendrá una duración de 140 minutos y no podrá utilizarse ningún tipo de material adicional.
  2. Segundo ejercicio: consistirá en una prueba de conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección de la persona aspirante. Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: una presencial y otra mediante la cual las personas aspirantes podrán acreditar su conocimiento  equivalente a B2 o superior (de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas – MCER).
  3. Tercer ejercicio: consistirá en exponer oralmente, en sesión pública ante el Tribunal y durante un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos, tres temas de la parte específica del programa. Finalizada la intervención, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante, durante un período máximo de quince minutos, sobre aspectos de los temas que haya desarrollado.
  4. Cuarto ejercicio: consistirá en la realización por escrito de un supuesto práctico, relacionado con los contenidos de las materias del programa. El tiempo máximo para su realización será de cuatro horas y, posteriormente, el aspirante deberá leerlo ante el Tribunal. Finalmente, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre aspectos relacionados con el ejercicio durante un período máximo de quince minutos.

Curso selectivo. Tendrá como finalidad el desarrollo de los conocimientos, técnicas y aptitudes necesarias para el ejercicio de las funciones propias de la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El curso se organizará por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y tendrá una duración máxima de tres meses, con dedicación de hasta 200 horas lectivas, incluidas las evaluaciones. 

Más información sobre las plazas (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

Resolución por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Bases de la convocatoria