Convocadas 48 plazas de Ingenieros Técnicos, para el Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convoca 48 plazas de Ingenieros Técnicos, mediante oposición, de acceso libre.

Descripción de las plazas convocadas

El proceso selectivo se ha convocado para cubrir 48 plazas, por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE. De dichas plazas, 45 corresponden al cupo general y 3 a la reserva para personas con discapacidad. 

Requisitos

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Además, deberán estar en posesión del título oficial de Grado, de Ingeniero Técnico, de Arquitecto Técnico o de Diplomado Universitario, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Solicitudes

Para la presentación de solicitudes, deberá cumplimentarse electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790. Para ello, se utilizará el servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General; siguiendo las instrucciones que se indiquen. 

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 25 de enero de 2023.

Cómo será el proceso de selección

El proceso selectivo se llevará a cabo mediante oposición, de acceso libre; y un posterior curso  selectivo.

La oposición estará formada por los cuatro ejercicios que de describen a continuación. Todos los ejercicios son eliminatorios, excepto la parte voluntaria del ejercicio de idiomas.

  1. Primer ejercicio. Consistirá en el desarrollo, por escrito, en el tiempo máximo de cuatro horas y media, de tres temas. Posteriormente el opositor procederá a la lectura pública de su texto escrito. El Tribunal podrá formular preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas.
  2. Segundo ejercicio. Consiste en realizar las pruebas de idiomas extranjeros que se indican a continuación. Constará de dos partes, una obligatoria y otra voluntaria.
    1. Parte obligatoria (inglés): constará de una prueba escrita, en la que se han de responder a una serie de preguntas sobre un texto; y una prueba oral, consistente en la lectura por el opositor de su texto escrito y en una prueba de conversación de diez minutos de duración sobre los aspectos relativos al texto y a las preguntas formuladas.
    2. Parte voluntaria: consistirá en demostrar el conocimiento de otro u otros idiomas extranjeros que el opositor haya solicitado en el momento de la inscripción, escogiendo entre francés y alemán.
  3. Tercer ejercicio. Consistirá en el desarrollo, por escrito, en el tiempo máximo de cuatro horas y media, de tres temas. Posteriormente el opositor procederá a la lectura pública de su texto escrito. El Tribunal podrá formularle preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas. 
  4. Cuarto ejercicio. Consistirá en la resolución de cuatro supuestos prácticos preparados por el Tribunal, sobre asuntos relacionados con el contenido de la parte del temario correspondiente a los ejercicios primero y tercero. Tendrá una duración máxima de tres horas. El opositor realizará la lectura pública de los supuestos prácticos resueltos. El Tribunal podrá formularle cuantas preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para una mejor valoración de sus conocimientos.

Más información sobre las plazas de Ingenieros Técnicos

Resolución por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE. Bases de la convocatoria