36,4 millones más para impartir Formación Profesional para el Empleo en Andalucía

La Junta de Andalucía destinará 36,4 millones de euros más para impartir acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Se trata de Formación dirigida, prioritariamente, a personas desempleadas y conducente a certificados profesionales.

La información ha sido trasladada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía. En dicha comparecencia ha señalado que la convocatoria de subvenciones para impartir certificados profesionales contaba inicialmente con 20 millones de euros, pero no ha sido suficiente para atender a todas las solicitudes de entidades privadas y sin ánimo de lucro, por lo que se preparara una resolución complementaria con 36,42 millones más, que elevará hasta los 56,4 millones la partida para esta actuación.

Programa Empleo y Formación

Rocío Blanco ha hecho un repaso por toda la actividad que se desarrolla en materia formativa, como el programa de Empleo y Formación, conocido anteriormente como las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, que mejoran las posibilidades de inserción laboral de los desempleados a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional durante un año, periodo en el que perciben el salario establecido por convenio, sin que en ningún caso se sitúe por debajo del SMI.

Proyectos singulares formativos

La consejera también ha mencionado el desarrollo de los denominados proyectos singulares formativos, que permiten atender carencias y necesidades puntuales para un territorio concreto, en clústeres y sectores económicos determinados o en colectivos de trabajadores específicos.

  • Así, ha citado entre estos proyectos singulares el referido a la formación del sector naval, una de las primeras actividades que se acogieron a esta figura, y que ha motivado que ya se hayan llevado a cabo estudios con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) y de su patronal sectorial IAN (Industria Auxiliar Naval), así como con el Clúster Marítimo Naval para diseñar acciones formativas con una prioridad alta. Este proyecto que se desarrollará en la provincia de Cádiz contará con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros para tres años.
  • Otro proyecto singular es el referido a la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, ya que las nuevas instalaciones necesitará 1.600 trabajadores, de los que 1.200 será personal civil y los restantes 400, personal militar, con puestos que corresponderán a personal altamente cualificado en áreas tecnológicas como inteligencia artificial, informática o telecomunicaciones en un 30%, y el resto a las áreas de transporte y mantenimiento de vehículos, fabricación mecánica, comercio y marketing.
  • La consejera ha añadido que también se está trabajando en el diseño del proyecto singular del hidrógeno verde para Cádiz y Huelva, en colaboración con empresas ligadas al sector como Cepsa, Acerinox, Iberdrola, Gas Natural, y la propia colaboración de la AIQBE (Asociación de Industrial Químicas Básicas y Energéticas) y de la AGI (Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar).
  • Por último, también se está trabajando en un proyecto singular en el marco de la Estrategia Aeronáutica de Andalucía, para adecuar la FP para el Empleo a las necesidades de la industria aeroespacial andaluza.

Sectores con alta demanda

Con respecto a otros sectores y actividades con alta demanda de trabajadores, la consejera ha informado que se están desarrollando programas concretos como la primera edición del proyecto EspecializTech en materias como ciberseguridad, computación en la nube o inteligencia artificial. Un proyecto nacido de la colaboración con las empresas del Málaga TechPark como Accenture, Google, Dekra o Indra, para facilitar la atracción de talento, y que ya cuenta con una segunda edición para 2024-2025 dentro de la que se llevarán a cabo 12 acciones formativas.

En paralelo a este programa, también se está preparando otro en colaboración con el PTC Cartuja que responda a carencias y necesidades formativas tecnológicas, así como otros referidos al sector de la hostelería y el turismo y la construcción.

Por último, la consejera ha detallado programas específicos ligados a la economía digital y a la tecnología, como el que se desarrolla para entornos 5G, que en una primera edición se ha dirigido a más de 3.200 personas pero que se extenderá a las ocho provincias para alcanzar otros 3.690 beneficiarios más; el contrato de formación en tecnología SAP para empresas, del que se prepara una nueva licitación para beneficiar a 640 alumnos, así como otras especialidades como ‘Administrador de mongodb y atlas’, ‘Desarrollo con mean para web y cloud (full stack)’ y ‘Javascript’, cuya licitación contará con un presupuesto base de  978.090,75 euros, que se prevé que permita la formación de 75 personas en la provincia de Sevilla.