Convocadas 3.410 plazas de Militar de tropa y marinería

El Ministerio de Defensa convoca plazas de Militar de tropa y marinería del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y del Espacio.

Ciclos de selección

La selección se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición, teniéndose en cuenta los méritos y las aptitudes de las personas solicitantes, las preferencias manifestadas y las necesidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio.

El proceso de selección se llevará a cabo a lo largo del año 2023 mediante el establecimiento de dos ciclos de selección.

Condiciones para participar en la convocatoria de las plazas de Militar

Podrán optar a las plazas ofertadas quienes cumplan con las condiciones recogidas en las bases; entre ellas, las siguientes:

  • En cuanto a la edad, el día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido los 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la convocatoria.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.

Cita previa para participar en el proceso de selección

Para participar en el proceso de selección hay que solicitar una cita previa, para la realización de las pruebas.  La cita previa se realizará a través de la página web del Ministerio de Defensa https://reclutamiento.defensa.gob.es, durante el periodo de tiempo establecido en el calendario para cada ciclo de selección.

Plazo de solicitud (Calendario de los Ciclos de selección 2023)

Las personas interesadas pueden solicitar cita previa, dentro de este primer ciclo de selección, hasta el 3 de febrero de 2023. Una vez finalizado todo el proceso, se iniciará el segundo ciclo de selección, cuyo periodo de solicitud de cita previa irá del 7 de junio al 21 de junio de 2023.

Fases del proceso de selección

La realización de las pruebas del proceso de selección de cada uno de los ciclos de selección constará de las siguientes fases:

  1. Fase primera. Durante esta fase se realizará:
    • Concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten las personas solicitantes, de acuerdo con el baremo del apéndice 8 de las bases.
    • Oposición. Comprenderá la Prueba de aptitudes.
  2. Fase segunda. Durante esta Fase, de acuerdo con lo establecido en la base 8, se realizará:
    • La Prueba de personalidad.
    • El reconocimiento médico.
    • Las pruebas de aptitud física.

Más información sobre las plazas de Militar

Resolución 452/38020/2023, de 17 de enero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería. Bases de la convocatoria