Convocadas 15 plazas de Técnicos, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Proceso selectivo para cubrir plazas de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Descripción de las plazas

Se convoca proceso selectivo para cubrir un total de 15 plazas: diez plazas por el sistema general de acceso libre y cinco plazas por el sistema de promoción interna. Del total de las plazas convocadas por el sistema de acceso libre, se reservará una para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La distribución de las plazas convocadas por programas específicos en el proceso por turno libre es la siguiente:

    • 3 Laboratorios Agroalimentarios.
    • 3 Laboratorios de Sanidad y Genética Animal.
    • 2 Laboratorio de Sanidad e Higiene Vegetal.
    • 2 Agroalimentario y Pesquero.

Requisitos de participación

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Además, deberán estar en posesión el título Universitario de Grado o los actualmente vigentes de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura o en condiciones de obtenerlo antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial, al que se accederá con carácter general, a través del Punto de Acceso General.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 10 de mayo de 2023.

¿Cómo será el proceso de selección?

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para quienes se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para quienes se presenten por el turno de promoción interna.

La fase de oposición estará formada por 4 ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, en el proceso por el sistema general de acceso libre, y por 3 ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, en el proceso por el sistema de promoción interna.

Los ejercicios, para los aspirantes de turno libre, serán los siguientes:

    1. Primer ejercicio. Consistirá en el desarrollo por escrito, durante un período máximo de 4 horas, de 2 temas.
    2. Segundo ejercicio. Constará de una prueba de idiomas de carácter obligatorio y eliminatorio, en el idioma inglés, destinada a acreditar el conocimiento escrito y oral del idioma de las personas aspirantes. Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual se podrá acreditar el conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos recogidos en el anexo IV de las bases.
    3. Tercer ejercicio. Consistirá en la exposición oral de tres temas: uno a elegir por el opositor u opositora entre dos sacados al azar del grupo de temas generales, y dos a elegir entre tres sacados al azar del grupo de temas del programa específico elegido por la persona aspirante.
      En este ejercicio se valorará la amplitud y compresión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral.
    4. Cuarto ejercicio. Consistirá en el desarrollo por escrito de un supuesto práctico, a elegir por el opositor/a entre dos propuestos por el Tribunal. El tiempo máximo de realización será de 4 horas. El ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal, pudiendo éste realizar cuantas preguntas considere conveniente sobre su contenido, durante un tiempo máximo de 15  minutos.

Más información sobre las plazas de empleo público convocadas

La fase de oposición tendrá una duración máxima de 9 meses y el primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de 3 meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente, el plazo máximo a transcurrir será de cuarenta y cinco días naturales.

Bases de la convocatoria. Resolución por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Bases de la convocatoria