Convocadas 128 plazas de Subinspectores Laborales (Escala de Seguridad y Salud Laboral)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social convoca proceso selectivo, para cubrir plazas del Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Seguridad y Salud Laboral.

Plazas convocadas

Se convoca proceso un total de 128 plazas del Cuerpo de Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Seguridad y Salud Laboral, por el sistema general de acceso libre. Del total de las plazas, se reservarán 6 plazas para quien tenga la condición legal de persona con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, y que sea compatible con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.

Requisitos de las personas aspirantes

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán poseer, además de los enumerados en el apartado décimo de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o acceso en Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado, los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad. Solamente podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
  • Titulación. De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional quinta de la Ley 23/2015, de 21 de julio, los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias, ciencias de la salud, o ingeniería y arquitectura. Asimismo, seguirán siendo válidos para el acceso a dicha Escala los títulos de la ordenación universitaria anterior en los términos previstos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, siempre que se trate de títulos que se correspondan con dichas ramas o áreas de conocimiento.
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

Presentación de solicitudes

La presentación de la instancia de solicitud deberá realizarse por vía electrónica haciendo uso del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General, siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.  

Plazo de solicitud

La solicitud deberá presentarse en un plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 5 de diciembre de 2022 al 4 de enero de 2023.

Proceso de selección

El proceso selectivo para cubrir las plazas de Subinspectores laborales se desarrollará mediante el sistema de oposición, con las fases, ejercicios, valoraciones y programas que se especifican a continuación. Constará, además, de un curso selectivo de formación. La fase de la oposición se realizará en Madrid, y constará de los siguientes ejercicios:

  1. Primer ejercicio. El opositor deberá contestar, por escrito, en el plazo máximo de dos horas, a un
    cuestionario de 40 preguntas, que versarán sobre el contenido del programa que figura en el anexo II de las bases. 
  2. Segundo ejercicio. Consistirá en la contestación por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, de 10 preguntas que versarán sobre el programa.
  3. Tercer ejercicio. Consistirá en la resolución por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, de un supuesto de Inspección sobre materias relativas a: Organización y procedimiento. Conceptos Generales de la Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad en el Trabajo. Condiciones de Seguridad en determinados sectores de actividad. Higiene industrial. Ergonomía y Psicosociología aplicada, que podrá incluir la redacción de algunos documentos que de dicho supuesto se deriven. Para la realización de este ejercicio no se facilitará ni permitirá por parte del Tribunal la utilización de textos legales.
  • Los opositores que hubieran superado la Fase de oposición asistirán a un Curso Selectivo de Formación, de carácter teórico-práctico, que tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos para la preparación específica y práctica de los aspirantes para el mejor desempeño de sus funciones. El curso selectivo tendrá una duración máxima de tres meses.

Más información sobre las plazas de Subinspectores laborales

Resolución de 29 de noviembre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Seguridad y Salud Laboral. Bases de la convocatoria