12 plazas de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones convoca plazas del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social.

Requisitos 

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, deberán estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Presentación de solicitudes

La solicitud de participación en las pruebas selectivas se deberá cumplimentar electrónicamente, utilizando el modelo oficial 790, al que se accede a través del Punto de acceso general, y siguiendo las instrucciones del anexo IV. Cada solicitud debidamente imprimida (no serán válidas las fotocopias del modelo 790 ni su cumplimentación manual) tendrá asignado un número de justificante que se utilizará para identificar al aspirante a lo largo de todo el proceso selectivo.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 28 de abril de 2023.

Proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará mediante oposición de acceso libre, y curso selectivo. El primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de tres meses, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». La fase de oposición del proceso selectivo tendrá una duración máxima prevista de nueve meses.

La fase de oposición consistirá en la superación de cinco ejercicios obligatorios, todos y cada uno de ellos eliminatorios.

    1. Primer ejercicio: consistirá en la resolución de un cuestionario de 25 preguntas sobre el temario de Derecho Civil y Mercantil y Economía General y de la Empresa que figura en el anexo II de las bases.
    2. Segundo ejercicio: consistirá en la resolución de un máximo de tres casos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.
    3. Tercer ejercicio: consistirá en la resolución de un máximo de tres casos prácticos de Contabilidad Superior.
    4. Cuarto ejercicio. Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento de inglés o francés equivalente a B2 o superior.
      • La modalidad presencial consistirá en (A) la traducción de un texto del idioma elegido al español, así como en (B) la contestación, en el idioma elegido, a las preguntas que se formulen en dicho idioma.
      • En la modalidad de acreditación de los conocimientos mediante titulación, los opositores podrán acreditar su conocimiento de inglés o francés presentando alguno de los títulos que se incluyen en el anexo VII, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que corresponda con un nivel B2 o superior del idioma escogido, siempre y cuando se haya obtenido en los cinco años anteriores al plazo de finalización de presentación de instancias. 
    5. Quinto ejercicio: consistirá en la exposición oral en sesión pública de cuatro temas, elegidos por sorteo.  

Más información

Resolución por la que se convocan procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social. Bases de la convocatoria

Os recordamos que, también para la Administración de la Seguridad Social, se acaban de convocar 487 plazas de Técnicos y 1.498 plazas del Cuerpo de Gestión.