Convocadas 100 plazas de Ingenieros Agrónomos (oposiciones)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca plazas del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.

Cuántas plazas se convocan

Se convoca un total de 100 plazas del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado: 96 de ellas, por el sistema general de acceso libre y las 4 plazas restantes, por promoción interna.

Cómo serán los procesos selectivos

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, para quienes se presenten por el sistema general de acceso libre y mediante el sistema de concurso-oposición, para quienes se presenten por promoción interna, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en las bases (ver final de página).

Cuáles son los requisitos de participación

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, se requiere estar en posesión del título de Ingeniero Agrónomo, o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Solicitudes

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial de admisión 790, al que se accederá, con carácter general, a través del Punto de Acceso General.

Plazo de solicitud

La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado; hasta el 26 de enero de 2023.

Descripción del proceso selectivo, de acceso libre

La selección de aspirantes para cubrir 96 plazas del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, de acceso libre, se llevará a cabo mediante el sistema de oposición. Dicha oposición estará compuesto por los siguientes ejercicios, todos ellos, de carácter eliminatorio:

  1. Primer ejercicio. Consistirá en el desarrollo por escrito, durante un período máximo de 4 horas, de 2 temas de carácter general sobre materias relacionadas con el contenido del programa.
  2. Segundo ejercicio. Consistirá en una prueba de carácter obligatorio y eliminatorio, en el idioma inglés, destinada a acreditar el conocimiento escrito y oral del idioma inglés. Se podrá realziar de manera presencial, o mediante la presentación de alguno de los títulos recogidos en el anexo IV de las bases.
  3. Tercer ejercicio. Consistirá en la exposición oral de tres temas (uno de cada una de las partes del programa). Para la exposición de los temas, se dispondrá de un máximo de 45 minutos, disponiendo de 10 minutos para la preparación previa de los mismos. Finalizada la exposición, el Tribunal podrá realizar preguntas sobre el contenido de los temas que haya desarrollado la persona aspirante.
  4. Cuarto ejercicio. Consistirá en el desarrollo por escrito de un supuesto práctico, o la preparación de un informe propuesto por el Tribunal, en un plazo máximo de 4 horas. El ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal, previo señalamiento de día y hora; pudiendo el Tribunal, a la finalización de la lectura, realizar cuantas preguntas considere conveniente sobre su contenido, durante un tiempo máximo de 15 minutos.

Más información sobre las plazas de Ingenieros Agrónomos

Resolución por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. Bases de la convocatoria