La Junta de Andalucía facilitará ‘Tarjetas monedero’ de hasta 250 euros mensuales

La Junta de Andalucía, de manera urgente y excepcional, va a poner en marcha un Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas, destinado a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19.

Dicho Programa, con un presupuesto de 17 millones de euros de fondos propios, se articulará a través de subvenciones excepcionales de la Consejería a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que integran la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, mediante la concesión de tarjetas monedero para garantizar el consumo de más de 20.000 familias andaluzas en supermercados y tiendas de proximidad.

[highlight]¿Quiénes podrán beneficiarse?[/highlight] Serán beneficiarias de estas ayudas, las familias afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus:

        • personas incluidas en ERTE,
        • que hayan disminuido ostensiblemente sus ingresos,
        • que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia,
        • andaluces retornados,
        • familias monoparentales con menores a cargo,
        • familias unipersonales y, en general,
        • todas aquellas personas que por su situación de especial vulnerabilidad necesiten de esta ayuda.

Respecto a los criterios de adjudicación de esta ayuda, no se considera criterio excluyente el hecho de que los menores a cargo de las familias sean ya receptores de una beca de alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) de la Consejería de Educación y Deporte.

[highlight]¿Cómo funcionará?[/highlight] La tarjeta será recargable y servirá para la compra de una lista preestablecida de productos de alimentación, higiene personal y limpieza que no podrá ser modificada por las personas beneficiarias.

[highlight]¿Cuál será su cunatía económica? [/highlight]Su saldo oscilará entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, destinándose las de mayor cuantía a las familias con tres o más menores a su cargo.

De momento no se sabe cómo se podrá solicitar, pero sí que este programa se implantará en toda Andalucía y que estará activo durante cuatro meses; si bien, se podría alargar, en base a las circunstancias de la pandemia.

Fuente: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de la Junta de Andalucía.

  •   

2 thoughts on “La Junta de Andalucía facilitará ‘Tarjetas monedero’ de hasta 250 euros mensuales

Comments are closed.