¿Necesitas una copia de tu actual Contrato de trabajo o de otros anteriores? Guía para conseguirlo a través del SEPE

¿Necesitas una copia de tu Contrato de trabajo? El SEPE te la facilita.

Cuando un empresa contrata a un/a trabajador/a, tiene la obligación de entregarle una copia del contrato de trabajo que acaba de firmar. Dicha copia tendrá que ir sellada y firmada por la empresa y deberá ser registrada en el Servicio Público de Empleo en el plazo de diez días hábiles.

Si por alguna circunstancia, no dispones de la copia de tu contrato (actual o pasad), el Servicio de Empleo Publico Estatal (SEPE) dispone de una página web donde podrás obtener, no una copia de tu contrato, pero sí la comunicación que realizó la empresa y que es totalmente válida ante terceros.

Consulta on-line (SEPE)

A través de la web del SEPE, se pueden ver e imprimir los Datos de los Contratos de Trabajo de un Trabajador determinado, que hayan sido comunicados a los Servicios Públicos de Empleo.

  • Se puede obtener un listado de todos los contratos que se hayan sido comunicados, desde el 1 de mayo de 1997 en adelante.
  • Se pueden consultar todos los contratos o bien acotar la búsqueda indicando una empresa concreta y/o unos tipos de contrato determinados. En este último caso no se admiten fechas de inicio anteriores al 4 de marzo de 2001.
  • Se puede imprimir la relación de contratos, generando un documento pdf. En este documento aparecerá la fecha y la hora en qué se realizó, así como una huella electrónica de seguridad (de esta manera, será valido ante terceros).
  • También se puede imprimir cada una de las comunicaciones de contratos, generando un documento pdf individual del contrato, con todos los datos comunicados de empresa, trabajador, y contrato, en el que igualmente se consignará la fecha, la hora y una huella electrónica de seguridad.

¿Cómo acceder a la consulta de tus contratos?

¹ Antes de nada, tienes que tener en cuenta que, para poder utilizar este servicio del SEPE, debes disponer de un Certificado Digital o de un DNI electrónico.

² A continuación, debes entrar entrar en Consulta de datos de contratos de un trabajador, a través del siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es/consulta-datos-contratos. Una vez estés en esa página, debes pinchar en «Acceso a la aplicación».

³ Ahora deberás seleccionar como acceder, mediante  Certificado Digital o con DNI electrónico

, y volver a elegir el método de identificación, en la siguiente página:

 

Consultar datos de contratos

¹ Una vez que has accedido, te parecerá un buscador, pudiendo acotar tus búsqueda por la Empresa donde prestaste servicios, por fechas en las que trabajaste (has de elegir un periodo), tipos de contrato (temporal/indefinido) o los códigos de contratos.

² Cuando marques tu búsqueda y le des a enviar, te saldrá el listado, que podrás imprimir en su totalidad.

³ Si te interesa un contrato determinado, debes marcarlo y darle a imprimir: descargarás un archivo pdf con toda la información disponible.

 

Atención: puede ocurrir que no aparezca la duración del contrato. Lo que sí aparecerá es la fecha en que se inició la relación laboral con la empresa y la fecha en que se comunicó al SEPE.