Primeros avances en las Bases de la convocatoria de 7.757 plazas para Correos

Avances en las Bases de la convocatoria de las plazas de Correos. A finales del mes de mayo, Correos anunciaba una convocatoria de 7.757 plazas de personal laboral indefinido: 5.377 plazas convocadas en 2021, más 2.380 puestos correspondientes al Plan de Estabilización, Ley 20/2021.

Ahora, Correos y los Sindicatos mayoritarios están en el proceso  de negociación de las bases para dicha convocatoria de plazas. De momento, se ha concretado los requisitos generales (los mismo que en pasadas convocatorias), el temario (ejes del Programa) y algunos aspectos de las pruebas de selección. Pero aún quedan aspectos por concretar.

Requisitos generales de las personas solicitantes

Los requisitos generales que han de reunir los/las solicitantes para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

  1. Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  2. Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  3. Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  4. No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  5. No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  6. No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  7. No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  8. No hallarse inhabilitado/apara el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  9. No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  10. Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
  11. Además, y sólo para el puesto de Reparto 1 (motorizado): disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.

Temario

Los ejes del Programa para las pruebas selectivas:  

  • Marco normativo y organizativo de la compañía. Reguladores
  • Productos y servicios de comunicación y paquetería y Productos y servicios en oficinas.
  • Procesos operativos Admisión
  • Nuevas líneas de negocio.
  • Atención al cliente.
  • Internalización.
  • Sistemas y Seguridad de la información.
  • Diversidad. Prevención de riesgos
  • Normas de cumplimiento.
  • Procesos operativos Distribución.
  • Procesos operativos Tratamiento.

Pruebas selectivas

Cada uno de los exámenes constará de 110 preguntas (siendo 10 preguntas de reserva). Se dispondrá de 110 minutos para su realización. El valor de cada pregunta será de 0,60 puntos.

Para la superación de las pruebas selectivas se tendrá que contestar adecuadamente un mínimo de 50 preguntas, en el caso de Reparto/Agente, y un mínimo de 55 preguntas, en el caso de Atención al cliente.

Pendiente de aprobación

Quedan aún muchos aspectos por concretar, entre ellos el «corte» de la nota para superar el examen, los baremos para la fase de concurso, etc. En ese sentido, los sindicatos proponen:

  • Que se establezca un tipo de corte definitivo y único para cada puesto (Atención al cliente, Reparto 1 y 2 y Agente de Clasificación).
  • Que se otorgue mayor peso a la antigüedad acumulada, así como por pertenecer a las bolsas de empleo.
  • Que se de un menor peso a cursos ajenos a la empresa, idiomas y otras titulaciones.