Incentivos vinculados al Ingreso Mínimo Vital. Según ha avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el Gobierno va a aprobar «en las próximas semanas» dos nuevas medidas vinculadas al Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En su comparecencia, el Ministro ha recordado que, en dos años, se han tramitado cerca de 1,9 millones de solicitudes del IMV, llegando a más de medio millón de niños y también a más de 85.000 hogares monoparentales, la mayoría encabezados por mujeres, y el complemento de ayuda a la infancia, que da ayudas mensuales de 100, 70 y 50 euros por hijo al mes, en función de su edad, a más de 230.000 hogares.
Dos nuevos incentivos
Los nuevos incentivos que el Gobierno va a aprobar son: el incentivo al empleo y el «sello social».
El incentivo al empleo
Este incentivo al empleo impulsará a los perceptores de la prestación a incorporarse al mercado laboral. Según explican fuentes del Ministerio, está pensado para que las personas beneficiarias de esta prestación mantengan la ayuda si encuentran trabajos de baja remuneración. La Seguridad Social está trabajando en un sistema con ingresos máximos, pero aún no se ha definido. “Es un sistema que primará a los beneficiarios del IMV que empiecen a trabajar”, añaden las mismas fuentes.
El sello social
Destinado a las empresas, para fomentar que los beneficiarios de la prestación puedan incorporarse al mercado laboral. El sello social distinguirá a las empresas que favorezcan la inclusión de los beneficiarios de la prestación.
En este caso, parece que no tendrá matiz económica; se tratará de una distinción para la empresa que contrate a personas que cobren el IMV. Este sello no solo se adjudicará a las compañías que incorporen a ciudadanos vulnerables a sus plantillas. También podrán conseguirlo si desarrollan planes para su capacitación digital, apoyo a la infancia o aportan bienes y servicios.
Guía para solicitar el Ingreso Mínimo Vital