Preguntas raras, preguntas difíciles y también preguntas trampa: todas esas y más, te puedes encontrar en una entrevista de trabajo.
¿Qué son las preguntas trampa en una entrevista de trabajo?
Cuando hablamos de «preguntas trampa» en las entrevistas de trabajo, hacemos referencia a aquellas que tienen una doble intención: saber exactamente lo que pregunta y obtener una información más allá de lo que está realmente preguntando.
Con este tipo de preguntas, se persigue evaluar la coherencia, la motivación, la honradez, etc. de la persona entrevistada.
¿Cómo responder a una pregunta trampa en una entrevista de trabajo?
Como a cualquier pregunta que te hagan en una entrevista, se ha de responder con naturalidad. Cuando la respuesta es simulada o falsa o no parece real, la sensación que se da al entrevistador es nefasta. Pero claro está, lo que sí puedes y debes hacer es conocer cuáles son las preguntas más habituales e ir preparado para dar tu mejor respuesta.
Algunas preguntas trampa
Dentro de todas las preguntas trampa que se pueden formular en una entrevista de trabajo, te mostramos algunas, que quizás aún no te han llegado a formular:
¿Si te ofrecieran más dinero en otra empresa, te irías?
Volvemos a insistir en ser honesto. El salario es importante y eso no lo puedes negar; pero además, debes dejar claro que valoras más factores: por ejemplo la estabilidad, tu crecimiento en la empresa, etc.
¿Conoces nuestra empresa?
Con esta pregunta, se pretende saber si te has informado sobre el centro en el que pretendes trabajar. Saber a qué se dedica la empresa es fácil, pero lo que realmente les interesa conocer es tu grado de interés, tu motivación por ese empleo.
¿Qué te parezco como entrevistador/a?
Si tú no eres experto/a en recursos humanos, evita hacer una valoración (y aunque lo seas, tampoco sería lo más adecuado). Habla simplemente, en términos positivos, de cómo te has sentido durante la entrevista (has estado cómodo/a, te ha parecido interesante, etc.).
¿Qué nota te pondrías tú como trabajador/a?
En este caso, sí es importante que te valores y te des una puntuación. Date una buena nota, pero puntualiza que quieres seguir mejorando: ¿un 7, un 8?
Otras preguntas trampa
Hay muchas más preguntas formuladas con una doble intención; te enumeramos algunas más, sobre las que puedes reflexionar y encontrar tus propias respuestas:
- ¿Cuál es la empresa de tus sueños?
- ¿Te has planteado ser emprendedor?
- Tenemos otra vacante en otro departamento ¿te interesa?
- Adornar el currículum es normal ¿qué has adornado en el tuyo?
También te puede interesar:
- Los 8 errores más comunes en una entrevista de trabajo.
- 28 preguntas difíciles y raras, de una entrevista de trabajo en Apple.