Hace unos días, el Ministerio de Defensa convocaba 250 plazas de Reservista voluntario ¿Quiéres saber más sobre dicha ocupación?
Los reservistas voluntarios
La reserva voluntaria se crea como una necesidad de la Defensa, cuya finalidad es reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas y hacer frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno.
Los reservistas voluntarios son importantes para las Fuerzas Armadas, porque aportan:
- Disponibilidad para formación y ejercicios, y para prestar servicio en el destino asignado por un período de tiempo. Este periodo será el expresado por el reservista, con un mínimo de 30 días anuales. También de manera voluntaria, podrá manifestar su voluntad de participar en misiones en el extranjero o de mantenimiento de la paz y la seguridad.
- Conocimientos y habilidades previamente adquiridos.
- Experiencia profesional previa.
¿Qué beneficios tiene un Reservista?
El ser reservista conlleva una serie de beneficios, enumeramos algunos de ellos:
- Empleo correspondiente a la titulación académica previa.
- Retribuciones fijadas por el Reglamento.
- Tarjeta de Identificación Militar que acredita la condición de reservista y el empleo.
- El derecho al uso del mismo uniforme utilizado por los militares en servicio activo de igual empleo del Ejército o Cuerpo Común al que estén adscritos con el distintivo propio de reservista, cuando estén en situación de activado o con ocasión de su asistencia a actos castrenses y sociales y de su participación en los actos y celebraciones de la unidad, centro u organismo o a los derivados de su propia condición en los organismos nacionales o internacionales a los que pertenezcan.
- La posibilidad de colaborar activamente y personalmente con la Defensa Nacional.
- La consideración meritoria de ser reservista en ofertas de empleo público y convocatorias laborales de las administraciones públicas que en cada convocatoria y oferta se determinen.
¿Cuándo se activa un reservista?
El reservista puede ser activado con dos propósitos diferentes:
- Para ejercicios de instrucción y adiestramiento o realizar cursos de formación y perfeccionamiento. Tendrá una duración de cortos periodos de tiempo, según lo disponga el reglamento vigente, con un máximo de treinta dias al año.
- Para misiones en el extranjero o para prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos; con la duración que a tal efecto se fije en la autorización del Gobierno para la incorporación de reservistas voluntarios sin que pueda superar lo solicitado por el reservista.
¿Cuánto cobra un reservista voluntario?
Cuando un reservista es activado para llevar a cabo ejercicios de instrucción y adiestramiento o realizar cursos de formación y perfeccionamiento (tanto en la formación inicial como aspirante a reservista voluntario como en los periodos de formación posteriores), tendrá una retribución económica de 3 veces el salario mínimo interprofesional para Oficiales (3.000 euros), 2’5 veces para Suboficiales (2.500 euros) y 2 veces para Tropa (2.000 euros).
Para misiones en el extranjero o para prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos, la retribución económica es la misma a la que tiene establecida el Ministerio de Defensa para los diferentes empleos, con todos los complementos salariales que le correspondan.
Grados militares
Oficiales: pueden optar a las plazas de Oficiales los españoles que estén en posesión del título equivalente al primer ciclo de carrera. Acceden con la graduación de Alféreces de los Ejércitos de Tierra y Aire y Cuerpos Comunes de la Defensa o como Alféreces de la Fragata de la Armada.
Suboficiales: pueden optar a estas plazas los españoles que estén en posesión del título de Bachiller, de Formación Profesional, Técnico Especialista o equivalente. Ostentan la graduación de Sargento.
Tropa: a estas plazas pueden acceder todos los españoles que no posean alguno de los títulos académicos anteriores. Con empleo de Soldado o Marinero. En caso de haberse ostentado con anterioridad un empleo militar, podrá mantenerse cuando sea consecuente con la plaza obtenida.
Suspensión y renuncia
Se puede solicitar temporalmente la suspensión, por alguno de los motivos recogidos en el Reglamento de reservistas; por ejemplo: Por embarazo de la reservista voluntaria, Por razones de tipo laboral, Por razones de tipo académico, etc.
En cuanto a la renuncia, en cualquier momento, no estando activado, se podrá solicitar; basta la mera manifestación de la voluntad de dejar de serlo.
250 plazas de Reservistas voluntarios
Hasta el 21 de noviembre está abierto el plazo de solicitud, para participar en el proceso de selección de 250 Reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas; tienes toda la información en ese enlace.