Permiso de 5 días para cuidado de familiar y ayuda de 100 euros

La nueva Ley de Familias incluirá un permiso de 5 de días al año para cuidado de familiar y amplía la ayuda de 100 euros, para la crianza.

Se prevé que sea aprobada por el Consejo de Ministros del martes.

Permiso para cuidado de familiares

Se aprobará un permiso retribuido para el cuidado de familiares, de 5 días. Son cinco días anuales, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente.

  • 5 días retribuidos para cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, nietos o hermanos) o convivientes que sufran una enfermedad grave o un accidente.
  • También prevé como causa, motivos familiares urgentes e imprevisibles, en caso de enfermedad o accidente, que hagan «indispensable su presencia inmediata». En este caso, el derecho será a las horas equivalentes a cuatro días de trabajo al año.

100 euros para madres con hijos de 0 a 3 años de edad

Hasta ahora, esta ayuda mensual sólo la recibían las madres trabajadoras, pero la idea es que se extienda a todas las madres. Desde el Ministerio de Derechos Sociales se explican que esta ayuda, a la que denominan “renta crianza”, se hará universal.

  • Ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo.
  • Hasta ahora lo cobraban las madres trabajadoras. Una vez aprobada la Ley, se extenderá a aquellas madres que perciban una prestación por desempleo o hayan cotizado a la Seguridad Social al menos 30 días desde el nacimiento del bebé.
  • Esta ayuda será incompatible con el complemento de Infancia del Ingreso Mínimo Vital.

Más novedades

Otra de las novedades de la Ley de familias es la equiparación en derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las numerosas.

También tendrán consideración de familia numerosa, aquellas que tengan dos hijos y que un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

One thought on “Permiso de 5 días para cuidado de familiar y ayuda de 100 euros

Comments are closed.