Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
    • Oposiciones
    • Bolsas de Empleo
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Cómo buscar empleo
    • Derechos laborales
  • Actualidad Junta de Andalucía
  • Guías
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
    • Autónomos
  • Provincias
    • Almería
    • Cádiz
    • Córdoba
    • Granada
    • Huelva
    • Jaén
    • Málaga
    • Sevilla
  • Inicio
  • Economía y Sociedad
  • El tiempo de excedencia por cuidado de hijos se valorará como Mérito, en las oposiciones

El tiempo de excedencia por cuidado de hijos se valorará como Mérito, en las oposiciones

Damián García 18/10/2022
solicitar prestación nacimiento

El Tribuna Supremo avala que la excedencia por cuidado de hijos ha de computar como trabajo efectivo, como mérito en las oposiciones.

El tiempo de excedencia por cuidado de hijo ha de considerarse como trabajo efectivo en las pruebas de acceso al empleo público. Así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo, al interpretar el artículo 57 de la Ley 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; cuya finalidad es garantizar la conciliación de la vida profesional con la familiar.

Hechos juzgados

En el caso concreto que fue enjuiciado, una trabajadora se había presentado a unas oposiciones de acceso libre, por concurso-oposición, del Ministerio de Fomento y sus organismos autónomos, como personal laboral fijo.

La opositora aprobó la fase de oposición y presentó su documentación, acreditando los méritos  a valorar; entre ellos, la experiencia profesional en puestos de trabajo.

  • A estos efectos, alegó las funciones que había desarrollado en una empresa privada.
  • Sin embargo, la Administración rechazó incluir como trabajo efectivo los 598 días que había estado en excedencia.

Fallo del Tribunal Supremo

Los magistrados del Tribunal Supremo argumentan que, aunque la ley de 2007 no es una norma sectorial reguladora del empleo público, sí incide puntualmente en su régimen jurídico. Así, centrándose en los contratados laborales al servicio de la Administración General del Estado, argumentan que el Estatuto Básico del Empleado Público da prioridad al Estatuto de los Trabajadores, seguido de los convenios colectivos de aplicación.

Como esta norma no matiza que “antigüedad” no equivalga a trabajo o servicios efectivos, el Supremo dice que hay que entender que el artículo 57 de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres es aplicable también al ingreso como empleado contratado laboralmente. En consecuencia, el tiempo de excedencia por cuidado de hijo en un trabajo previo en el sector privado “es computable como mérito a efectos de valorar la experiencia profesional previa”.

Jurisprudencia laboral

A finales del año 2020, ya se estableció la equiparación de la excedencia por cuidado de hijo a la situación de servicio activo en la función pública.

  • El tiempo en situación de excedencia funcionarial por cuidado de hijo o familiar ha de computar como servicio activo no sólo a los efectos del cálculo de la antigüedad sino en la oportuna valoración de los méritos computables para el ascenso en la carrera profesional.
  • Una interpretación distinta provocaría una discriminación indirecta por razón de sexo y desincentivaría el recurso a los derechos de conciliación.
  • T.S. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Cuarta. Sentencia núm. 1.768/2020

Acerca del autor

Damián García

Author

Graduado en Psicología por la Universidad de Granada, cuenta con experiencia como técnico de orientación y formador en Almería, Granada y Jaén. Su trayectoria profesional está especialmente vinculada al ámbito del empleo público y la preparación de oposiciones, donde combina sus conocimientos en orientación, formación y desarrollo profesional para acompañar a los opositores en el camino hacia el empleo público.

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Oposiciones a Policía Nacional: cambios en los requisitos y en las pruebas de acceso
Siguiente: Tarifa de último recurso y Bonos eléctrico y térmico ¿Quiénes se podrán beneficiar?
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
AM 08.30 Garnier
Goo11

Entradas recientes

  • Se aplaza el sistema «Verifactu» hasta 2028: informa Hacienda
  • El prefijo 400 identificará las llamadas comerciales, a partir del 17 de octubre
  • El Ayuntamiento de Motril selecciona Técnicos de Administración
  • Algesa anuncia el proceso para cubrir plazas de empleo fijo, mediante concurso, en Algeciras
  • La Universidad de Sevilla aprueba una Oferta de Empleo con 533 plazas para Docentes, Administración y Servicios
  • Sierra Nevada abre Bolsa de empleo para 30 Categorías profesionales: Cetursa temporada 2026-2027
  • Ofertas de empleo SAE: miércoles, 7 de octubre

Otras noticias

verifactu

Se aplaza el sistema «Verifactu» hasta 2028: informa Hacienda

Antonio Sánchez 07/10/2026
prefijo 400

El prefijo 400 identificará las llamadas comerciales, a partir del 17 de octubre

Antonio Sánchez 07/10/2026
empleo Motril

El Ayuntamiento de Motril selecciona Técnicos de Administración

Damián García 07/10/2026
Algesa empleo Algeciras

Algesa anuncia el proceso para cubrir plazas de empleo fijo, mediante concurso, en Algeciras

Isa Tello 07/10/2026
A_creatina
A_mochila

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
A_pilas
A_kindle

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

A_reverte
A_taza

Quiénes somos

andaluciaorienta,net (2026) Copyright © Todos los derechos reservados.