Tarifa de último recurso y Bonos eléctrico y térmico ¿Quiénes se podrán beneficiar?

El Gobierno aprueba la TUR y la ampliación de los bonos sociales térmico y eléctrico.

Extensión de la Tarifa de Último Recurso (TUR)

Se extiende la Tarifa de Último Recurso (TUR) a todos los consumidores. Los hogares con caldera comunitaria podrán ver reducida su factura de gas en un 50% a través de una nueva tarifa regulada.

  • Esta nueva tarifa cubrirá el 100% del consumo equivalente al de la media de los últimos cinco años, límite a partir del cual se establecerá un recargo del 25%.
  • Las comunidades tendrán que tener contadores individualizados antes del 1 de octubre de 2023. Tienen que presentar una declaración responsable de la junta de vecinos en que se comprometan a esta instalación.
  • Además, se prorrogará el actual tope al incremento de precios en las tarifas de último recurso hasta el 31 de diciembre de 2023.

Refuerzo del bono social térmico

Se aumenta la ayuda mínima hasta los 40 euros y el cheque medio se duplica de unos 180 euros a 375 euros por hogar, tanto en 2022 como en 2023.

Refuerzo del bono social de electricidad

Se incrementará la cobertura de los consumidores vulnerables del 60% al 65% y de los vulnerables severos del 70% al 80%. Además, se incrementa el volumen de energía anual sujeta a esta rebaja un 15%.

La rebaja será del 40% y será necesario tener contratada la tarifa regulada.

¿A qué rentas beneficia la ampliación del bono social? Se amplía el bono social a los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y 2 veces el IPREM. Concretamente, la renta máxima anual para acceder a este descuento es:

  • Para hogares con 1 adulto, la renta máxima anual será de 16.212,6 euros.
  • Para 1 adulto + 1 menor, hasta 24.318,8 euros.
  • En el caso de 2 adultos, hasta 18.644,4 euros.
  • 2 adultos + 1 menor, renta máxima de 22.697,6 euros.
  • Con 2 adultos y más de un menor, hasta 26.750,7 euros.

Más transparencia en la factura

Además, a partir del 1 de diciembre, las empresas comercializadoras tendrán que informar a sus clientes sobre el consumo medio de los consumidores de la misma tipología en el mismo código postal.

En el caso de las facturas de gas natural, aparecerá un QR al comparador de ofertas de la CNMC,  como ya ocurre con las facturas de electricidad.