¿Cómo serán los procesos para la estabilización de 23.950 plazas en Andalucía?

La Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto ley que regula la estabilización de más de 23.950 plazas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto ley que regula los procesos derivados de la Ley estatal 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

¿A qué procesos afecta esta norma?

El Decreto ley establece como se debe regir la estabilización de plazas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Administración General de la Junta. Afecta, por tanto, a los procesos del SAS y de la Administración de la Junta y fija el peso del examen y del concurso en los concursos-oposición.

¿Qué establece la norma?

La norma establece, cuando el concurso-oposición sea el sistema de acceso, el peso del examen y los méritos en cada caso, al tiempo que adopta medidas para agilizar la resolución de los procesos selectivos, entre ellos, también los de Educación.

Para las convocatorias de estabilización del SAS y la Administración General de la Junta, establece que cuando el sistema de selección sea el concurso-oposición, este constará de una fase de oposición eliminatoria basada en un único ejercicio teórico-práctico.

Peso de las fases de oposición y de concurso

  • En el caso de la Administración General, el examen valdrá un 60% y el concurso de méritos un 40%.
  • Para las plazas del SAS, cada fase valdrá un 50%.
  • No obstante, el Decreto ley establece “con carácter excepcional y por una sola vez” que en la convocatoria de concurso de méritos para estabilizar aquellas plazas ocupadas de forma temporal ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016: los méritos profesionales se valorarán hasta un 60% y el resto hasta un 40% tanto para plazas de la Administración General de la Junta como del SAS.

¿Qué se tendrá en cuenta en el Baremo de méritos?

En la baremación de méritos, los criterios profesionales supondrán el 75%, en el caso de la Administración General, y el 70%, en el SAS. Se valorará especialmente, la experiencia como interino en un puesto del mismo cuerpo y categoría al que se desea optar, si bien el tiempo trabajado en un puesto diferente también se valorará.

Se valorarán hasta un 25% en el caso de la Administración General y un 30% en el SAS, los ejercicios superados en procesos selectivos del mismo cuerpo, cursos de formación o títulos académicos distintos al exigido.

Resolución de los procesos selectivos

Se fijan medidas para agilizar la resolución de los procesos selectivos de estabilización tal y como exige la norma estatal. Para ello:

  • se acortan algunos plazos y se establece la vía telemática para la presentación de toda la documentación exigida, tanto para el acceso al examen como para la baremación de méritos;
  • se prevé celebrar en un acto único la oferta de vacantes, presentación de la documentación preceptiva y la petición de destinos una vez publicadas las listas definitivas de los aspirantes seleccionados, así como la aportación de un autobaremo adjunto a la solicitud en los concursos.
  • En el caso de los procedimientos selectivos para estabilizar plazas de los cuerpos docentes, se modifica la Ley 17/2007 de Educación en Andalucía en materia de selección del profesorado, ya que la misma establece que la fase de prácticas tendrá una duración de un curso académico. Con este Decreto, podrá tener una duración inferior, a precisar en las correspondientes convocatorias, ya que de lo contrario no sería posible finalizar los procesos de estabilización en estos cuerpos antes del 31 de diciembre de 2024, fecha tope otorgada por la Ley estatal.

Resueltas antes del 31 de diciembre de 2024

La Ley estatal 20/2021 obliga a las administraciones públicas a convocar procesos selectivos para estabilizar plazas estructurales ocupadas temporalmente de forma ininterrumpida durante al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

La norma obliga que las convocatorias de estas plazas deberán publicarse antes del 31 de diciembre y estar resueltas antes del 31 de diciembre de 2024, lo que exige aprobar las medidas necesarias para regular los procesos selectivos “con urgencia y rapidez” para cumplir los plazos establecidos. Ello justifica la vía del Decreto Ley para fijar los criterios comunes aplicables a los procesos selectivos.

Oferta Pública de Empleo Andalucía (plazas de estabilización)

Siguiendo la Ley 20/2021, la Junta ya ha aprobado la oferta de empleo público relativa a más de 17.800 plazas (14.316 del SAS, 2.960 de Educación y 578 de la Administración General de la Junta). A ellas hay que añadir 3.700 de los entes instrumentales (cuya regulación es objetivo de negociación colectiva en cada una de las entidades) y más de 500 de las agencias sanitarias integradas en el SAS.

A las plazas detalladas, hay que sumar las más de 6.100 plazas de estabilización pendientes de convocar del sector educativo y que serán también estabilizadas en procesos extraordinarios regidos por la ley estatal 20/2021.

En total, las convocatorias en que será de aplicación directa esta norma corresponden a más de 23.950 plazas.

Bolsas de empleo de interinos

El Decreto también regula la creación de bolsas de trabajo específicas derivadas de los procesos selectivos de estabilización con aquellas personas que se hayan presentado a los mismos y no lo hayan superado, pero sí hayan obtenido la puntuación que se considere suficiente en cada convocatoria.

Estas bolsas tendrán preferencia respecto a las ordinarias vigentes para ocupar interinidades, si bien estarán operativas solo hasta que se convoque una nueva oferta de empleo público
ordinaria del cuerpo, especialidad, opción o subopción correspondiente y se constituya la bolsa derivada de la misma.

Así, hasta el 31 de diciembre de 2024, tendrán preferencia aquellas personas con más de 15 años de experiencia que hayan cesado con posterioridad al 1 de enero de 2022 siempre que hayan participado en los procesos selectivos de estabilización convocados para el cuerpo y especialidad en el que desempeñaron su última labor en la Junta.