La Junta de Andalucía y sindicatos acuerdan una serie de cambios, en las oposiciones a la Administración General.
Cambios en el Baremos de méritos
La propuesta, que finalmente se ha aprobado, conlleva un mayor peso de los años trabajados: aumentar la valoración de los años de experiencia hasta un máximo de 20 años en la fase de concurso de los procesos selectivos por concurso-oposición.
Así, la experiencia laboral supondrá el 75% de la puntuación, mientras que el 25% restante corresponderá a otros méritos (cursos, titulaciones, etc.).
- En total, la fase de concurso tendrá un valor de 80 puntos, de los que 60 serán para la experiencia y los 20 restantes para otros méritos.
- De esta manera, se incrementa en cuatro puntos el valor de los años trabajados.
Valoración de los cursos de formación
Otro de los cambios aprobados, de cara a las oposiciones para la Administración de la Junta de Andalucía, supone la eliminación del mínimo de horas para que un curso sea computable. Se ha acordado que todos los cursos sean valorables, dado que el IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública) de la Junta imparte cursos por debajo de las 20 horas exigidas hasta la fecha.
Criterios de desempate
Por lo que respecta a los criterios de desempate para la adjudicación de una plaza, se ha acordado que:
- el criterio principal sea el tiempo de servicio prestado como interino en la Administración General de la Junta de Andalucía, en el cuerpo de la plaza convocada;
- en segundo lugar el cómputo general de todo el tiempo de servicio en la Administración General de la Junta;
- en tercer lugar, la experiencia en el resto de la Junta y en otros cuerpos de las administraciones públicas.
- Otros criterios posteriores, caso de mantenerse el empate, serán la nota obtenida en la oposición, la puntuación por apartados y finalmente, si hay dos personas de diferente sexo, se primaría a aquel que esté subrepresentado en el área correspondiente a la plaza.
Plazas para el cuerpo General de la Junta
Los sindicatos han pedido también aumentar el número inicialmente previsto de 400 plazas, para la convocatoria de este año, del cuerpo General de la Junta; la Junta de Andalucía se ha comprometido a revisar dicho número de plazas.
Además, las plazas correspondientes al proceso de Estabilización deben salir antes del 31 de diciembre.