¿Cuándo cobrarán el paro las/os Empleadas/os del hogar? Requisitos y Cuantía de la prestación

Las empleadas del hogar podrán cobrar el paro. La semana pasada, el Congreso de los Diputados ratificaba el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicho convenio, garantiza que los/as empleados/as del hogar deben tener condiciones equitativas y no menos favorables que las condiciones aplicables al resto de las personas trabajadoras, respecto a la protección de la Seguridad Social. Se definen los derechos que se deben garantizar a las personas que realizan esta labor en el ámbito del hogar, entre ellos, la protección por desempleo.

¿Qué es la prestación por desempleo?

Es una cuantía económica que protege la situación de desempleo de aquellas personas que pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %.

¿Qué requisitos de han de cumplir para poder ser beneficiario/a de esta prestación?

Para el acceso a la misma se requiere, además de cumplir los requisitos que veremos a continuación, haber cotizado por desempleo en la Seguridad Social (algo que hasta ahora la legislación no contemplaba para este grupo profesional).

  • En primer lugar, como decimos, estar afiliado/a y en situación de alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo; y haber cotizado, al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo (si es menos tiempo, se tendría derecho al subsidio).
  • Además, encontrarse en situación legal de desempleo, estar inscrito/a y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación y estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada.
  • Finalmente, no haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse, no realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo y no cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

¿Cuándo podrán cobrar el paro las empleadas del hogar?

Las aproximadamente 400.000 personas que, en nuestro país, realizan este tipo de actividad profesional podrán empezar a cotizar por este derecho en un periodo de tiempo lo más breve posible. Fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aseguran que la voluntad es que los/as trabajadores/a del hogar puedan cobrar el paro antes de final de año.

¿Cuánto cobrarán?

La cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias.

  • El importe diario será el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y el 50% a partir del día 181 hasta el final de la misma.
  • Esos importes no pueden ser superiores al tope máximo, ni inferiores al tope mínimo, establecidos; y dependen de si usted tiene o no hijos o hijas a cargo.
  • ¿Cómo calcular el Importe y la Duración de tu Prestación por Desempleo?

One thought on “¿Cuándo cobrarán el paro las/os Empleadas/os del hogar? Requisitos y Cuantía de la prestación

Comments are closed.