2 nuevos complementos salariales para los funcionarios

El anteproyecto de la Ley de Función Pública que prepara el Gobierno recogerá los nuevos complementos salariales para los funcionarios.

Los nuevos complementos salariales

El Gobierno baraja diferentes maneras de mejorar el funcionamiento del sector público. Con ese objetivo y obtener un mayor rendimiento de sus organismos y trabajadores, se han diseñado los nuevos incentivos.

1º. Por un lado un «complemento de carrera», que lo cobrarían aquellos empleados que acreditasen una progresión continuada dentro de la Administración. Este complemento recompensa la progresión alcanzada en el sistema público a lo largo de los años. Su cuantía deberá quedar reflejada en los Presupuestos Generales.

2º. Por otro lado, un «complemento de desempeño», que sería para quienes superasen positivamente las distintas evaluaciones sobre su rendimiento en el puesto de trabajo. Este complemento estará vinculado a superar la evaluación del desempeño obligatoria en cada caso. Dicho examen sobre resultados y competencias tendrá carácter obligatorio, y servirá “para mejorar la productividad” y “para adecuar la evolución de la carrera profesional al cumplimiento de las funciones del empleado público”, se indica en el texto.

Regulación de la carrera profesional

Además de los complementos salariales para los funcionarios, el anteproyecto aborda la regulación de la carrera profesional horizontal: la progresión de grado, categoría o escalón. La nueva ley establece un sistema de tramos, entre 4 y 6. Para que un trabajador pueda ir progresando dentro del sistema, se tendrá en cuenta su trayectoria profesional y el resultado de sus evaluaciones de desempeño.

Reforma de la Administración

Estas propuestas sobre los complementos salariales, así como otra serie de medidas destinadas a modernizar la administración estatal, forman parte del Anteproyecto de la Ley de Función Pública de la Administración del Estado, que el Gobierno negociará con los sindicatos.

La reforma de la Administración y del empleo público viene recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (componente 11), y en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI que el Gobierno suscribió con los sindicatos UGT y CCOO el pasado 19 de octubre. Resolución de 14 de noviembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el «Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI«.

One thought on “2 nuevos complementos salariales para los funcionarios

Comments are closed.