El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de la Ley de Familias, que amplía la protección social a las familias y facilita la conciliación.
Pilares básicos de la Ley de familias
Esta nueva Ley de familias se asienta en cuatro pilares:
- La ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza.
- La garantía del derecho a la conciliación.
- El pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia.
- La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Protección social de las familias y apoyo a la crianza
Entre las medidas recogidas en el anteproyecto figura:
- Extensión de la renta crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Podrán ser beneficiarias, entre otras, las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.
- La protección de la que se benefician las familias numerosas se amplía a otras como las monoparentales y monomarentales con dos hijos o más. Algunas de estas medidas tienen que ver con el ámbito educativo -facilidades para recibir una beca o la reducción o exención de tasas y precios públicos- y con los transportes públicos, con bonificaciones que van del 20 al 50%.
- Tendrán derecho a estos mismos beneficios aquellas familias que temporalmente se encuentren en situación de monoparentalidad o monomarentalidad porque uno de los dos progenitores esté ingresado durante más de un año o permanezca en prisión, o porque la guardia y custodia la tenga solo uno de ellos.
Nuevos permisos para conciliación y cuidados
La norma crea tres permisos de cuidados:
- Permiso de 5 días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o a un conviviente, con o sin relación de parentesco-
- Permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla 8 años.
- Permiso por ausencia por fuerza mayor familiar que será de 4 días retribuidos al año.
El permiso parental se aplicará de manera progresiva y así, en el año 2023 será de seis semanas y de ocho semanas en 2024.
Reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia
Se equiparan los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho. El año pasado se reformó la pensión de viudedad para incluir a las parejas de hecho y ahora estas podrán también disfrutar de 15 días de permiso cuando se constituyan.
Por otro lado, la ley generará un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, para las que tengan algún miembro con discapacidad, y para las múltiples, adoptivas o acogedoras.
Protección de los derechos de la infancia y la adolescencia
La nueva ley protegerá el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la información y a la participación en actividades sobre diversidad familiar en el marco educativo, lo que impedirá la aplicación del denominado ‘pin parental’ u otro mecanismo similar y garantizará su libre desarrollo de la personalidad.