Tarjeta Joven de Transporte en Andalucía (descuentos en autobuses, tranvías y metros)

La Tarjeta Joven de Transporte en Andalucía permite alcanzar descuento del 30%, 50% y hasta del 100% del precio del billete.

A principios de este año 2022, se puso en marcha la Tarjeta Joven de Transporte; una de las medidas que se llevan a cabo para recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia y, a su vez, intentar fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público.

Esta tarjeta permite descuentos de al menos un 50% en los viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces, así como en el catamarán de la Bahía de Cádiz; para cerca de tres millones andaluces menores de 30 años. 

La Tarjeta Joven de Transporte en Andalucía

Con esta tarjeta, se puede alcanzar un descuento del 50% sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para los andaluces menores de 30 años. Este porcentaje de descuento alcanzará el 100% para los jóvenes de Familia numerosa de categoría especial.

  • Para aplicar este descuento se utilizará el sistema de bonificación en recarga, lo que favorece indirectamente el uso del transporte público de forma adicional, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en este tipo de transporte.
  • El usuario podrá usar la Tarjeta Joven de Transporte en todos los modos de transporte público sin distinción en el ámbito metropolitano: autobuses, metropolitanos y urbanos, los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz (Rota-Cádiz y El Puerto de Santa María-Cádiz).

¿Cómo solicitar la Tarjeta Joven de Transporte en Andalucía?

Antes de nada, ha que tener en cuenta quién puede solicitar esta tarjeta. La tarjeta está dirigida a todas las personas residentes en Andalucía menores de 30 años de edad. Si además es de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa sobre la que se aplicará en recarga una doble bonificación (la de joven y la de familia numerosa).

Documentación necesaria

Para obtener la tarjeta joven de transportes es necesario rellenar el formulario, y aportar la siguiente documentación:

  • DNI o NIE. Se enviará la tarjeta al domicilio que figure en el DNI/NIE salvo lo expuesto en el punto siguiente
  • Certificado de empadronamiento si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual y siempre que sea residente en Andalucía. A este domicilio se le remitirá la tarjeta joven una vez estampada
  • Fotografía reciente en color tamaño carnet
  • Correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío/recogida de la tarjeta
  • Si además es poseedor de tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa, deberá aportar copia de dicha tarjeta

¿Cómo solicitar la Tarjeta joven de transporte, de Andalucía?

Se puede solicitar telemáticamente o de manera presencial.

a) Solicitud on-line. Se debe rellenar el formulario disponible en las páginas web de cada Consorcio, y  adjuntar la documentación necesaria:

b) Solicitud presencial. Se deberá presentar el formulario impreso y la documentación original solicitada. Puede recoger y rellenar el formulario en las propias oficinas o también descargarlo y rellenarlo previamente de la página web de cada Consorcio. Es necesario solicitar cita previa.

Recogida de la Tarjeta joven de transporte

Una vez solicitada, de manera presencial o telemática, se confeccionará la tarjeta. Cuando esté lista, el/a usuario/a recibirá un mensaje (correo electrónico y/o sms) avisándole de su envío por correo postal a la dirección que se indicó o para que sea recogida en las oficinas (según haya indicado en la solicitud). El plazo no será superior a 20 días laborables desde la fecha de recepción de la solicitud.

Activación de la Tarjeta

Al recibir la tarjeta en su domicilio o recogerla en las oficinas, ésta no está operativa. Para activarla, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio, donde deberá activarla y recargarla con el saldo que desee (superior al saldo mínimo establecido 5 €) descontándosele 1,5 € como gastos de gestión.