La Junta de Andalucía destina 76M€ a contratar investigadores y personal de I+D+I y a la innovación empresarial
La Junta de Andalucía refuerza su apuesta por la ciencia, la innovación y el desarrollo económico con una inversión de 76,3 millones de euros destinada a la contratación de investigadores, personal de I+D+I y al impulso de la innovación empresarial, con especial atención al sector aeroespacial. Las ayudas, gestionadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, se articulan en cinco líneas de incentivos que buscan atraer talento joven, consolidar carreras investigadoras y fortalecer el tejido productivo andaluz.
30 millones para contratar jóvenes en I+D+I
La línea con mayor dotación, 30 millones de euros, financiados por el Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027, permitirá a organismos públicos de investigación, centros, institutos y fundaciones contratar durante dos años a jóvenes desempleados menores de 30 años, inscritos como demandantes de empleo y con titulación universitaria o de Formación Profesional.
Se estima que esta convocatoria beneficiará a unas 375 personas, aunque la cifra podrá variar según el nivel formativo de los candidatos. Las entidades beneficiarias deberán realizar procesos públicos de selección en concurrencia competitiva, con un plazo máximo de resolución de seis meses.
Los contratos tendrán un importe anual de:
- 40.000 euros para titulados universitarios de grado
- 26.300 euros para FP de grado superior
- 22.700 euros para FP de grado medio
Casi 20 millones para formar y contratar investigadores
La Consejería ha activado además dos líneas de ayudas por valor de 19,97 millones de euros para la formación y contratación de 162 investigadores.
Por un lado, 10,96 millones de euros se destinarán a la contratación predoctoral de 97 jóvenes investigadores, con contratos de hasta cuatro años, para la realización de doctorados en universidades andaluzas con mención internacional. Los beneficiarios deberán realizar una estancia formativa mínima de tres meses en el extranjero y contar con una titulación universitaria de al menos 240 créditos.
Por otro lado, 9,01 millones de euros permitirán la contratación de 65 investigadores doctores durante tres años, con el objetivo de fortalecer los grupos de I+D y favorecer su estabilización profesional. Este programa incluye el compromiso de las universidades públicas de convocar una plaza de ayudante doctor al finalizar la ayuda. Podrán optar quienes hayan obtenido el doctorado en los últimos cinco años y acrediten al menos un año de estancia o vinculación laboral internacional.
El plazo de solicitud para ambas líneas concluye el 28 de enero de 2026, y los incentivos están financiados con fondos propios de la Consejería.
26,4 millones para la innovación empresarial y aeroespacial
En paralelo, la Junta ha convocado dos nuevas líneas de ayudas por 26,4 millones de euros destinadas a proyectos de innovación empresarial y al desarrollo de iniciativas en el sector aeroespacial, considerado estratégico para la economía andaluza.
La primera, dotada con 11,4 millones de euros, apoyará proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental orientados a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras mediante la cooperación entre empresas y agentes del sistema andaluz del conocimiento. Las ayudas están dirigidas especialmente a pymes, con proyectos de hasta 24 meses, presupuestos subvencionables entre 250.000 y 750.000 euros, y una participación mínima del 15% de agentes generadores de conocimiento.
La segunda línea, con 15 millones de euros, se centra en promover la aviación sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la investigación de nuevos combustibles que reduzcan o eliminen las emisiones de CO₂. Esta convocatoria se alinea con la iniciativa europea Clean Aviation Joint Undertaking, que persigue reducir un 30% las emisiones netas y poner en servicio para 2035 aeronaves impulsadas por combustibles sostenibles o hidrógeno.
En este caso, los proyectos podrán alcanzar hasta cinco millones de euros de presupuesto subvencionable, con un plazo de ejecución máximo de 24 meses.
El plazo para presentar solicitudes finaliza el 18 de marzo de 2026, a través de la sede electrónica general de la Junta de Andalucía.
InnovAndalucía, motor de la innovación regional
Estas dos convocatorias empresariales se integran en la iniciativa InnovAndalucía, dotada con 59 millones de euros, y cofinanciada por el Programa Andalucía Feder 2021-2027. Con este paquete de ayudas, la Junta de Andalucía consolida una estrategia integral que acompaña al talento investigador desde sus primeras etapas hasta su consolidación profesional, al tiempo que impulsa la innovación y la competitividad de las empresas andaluzas en sectores clave.
