La Junta de Andalucía avalará un 15 % de la hipoteca, a menores de 35 años

Para acceder a una primera vivienda, la Junta de Andalucía avalará un quince por ciento de la hipoteca, a menores de 35 años.

Desde la Consejería de Economía y Hacienda, se ha anunciado que la Junta de Andalucía, avalará un 15 % de la hipoteca para los menores de 35 años. Esta medida, en la que aún trabajan de manera conjunta la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, tiene como finalidad ayudar a los jóvenes, a la hora de adquirir su  nueva vivienda.

A partir de febrero

Según a podido confirmar la Consejera, Carolina España, tanto su Consejería como la de Fomento llevan meses trabajando para poner en marcha esta ayuda y, prevé que pueda estar lista en febrero. De hecho, los informes están muy avanzados y se ultiman ya los últimos detalles jurídicos.

Compra de vivienda

La Consejera ha querido remarca que «es una noticia muy importante que revela que el Gobierno andaluz trata de ayudar a los jóvenes y que estamos en el mundo real ya que conoce las dificultades» de este colectivo para acceder a una primera vivienda, pues las entidades financieras sólo conceden las hipotecas del 80 por ciento del importe del inmueble. Con esta ayuda, la Junta avalaría un 15 % de la hipoteca.

Para poner en  marcha esta ayuda, la Junta cuenta con una partida presupuestaria de veinte millones, que se pondría ampliar.

Medidas del Gobierno

En noviembre del pasado año, el Gobierno aprobaba un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual. Se trata de un acuerdo al que pueden adherirse de manera voluntaria las entidades de crédito y demás entidades o personas físicas que, de manera profesional, realizan la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios. Más información