Correos publica el Temario (gratis) para prepararte las Oposiciones (7.757 plazas)

Si estás pensando en prepararte las oposiciones de Correos, la sociedad estatal ha publicado el temario completo y de manera gratuita.

Oposiciones de Correos

Son varias las cuestiones fundamentales de estas oposiciones. Te resumimos las más importantes:

Titulación requerida. Para poder presentarse a esta convocatoria has de estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación.

Sistema de selecciónEl proceso de selección será el de concurso-oposición. estableciéndose 2 pruebas diferentes, según el puesto de trabajo al que se aspire (las personas aspirantes podrán presentarse a una de las pruebas o a las dos). Una de las pruebas será para Reparto/Agente de Clasificación (prueba conjunta para los puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de Clasificación. La otra prueba será para Atención al Cliente/a (prueba para los puestos de Atención al Cliente).

Cómo será la fase de oposición. Consistirá en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test, en un tiempo máximo de 110 minutos. La valoración de esta fase alcanzará un máximo de 60 puntos.

Qué se valorará en la fase de concurso. La fase de concurso alcanzará un total de 40 puntos. En ella, se valorará: cursos de formación, formación académica, permisos de conducir, idiomas, antigüedad en Correos, haber trabajado en la provincia solicitada y estar en la Bolsa de empleo.

Más información. Toda la información está disponible en Bases de las Oposiciones de Correos.

Temario de las oposiciones

Conforme a lo previsto en la convocatoria, el programa para la confección de las pruebas se ajustará a un modelo basado en contenidos referentes a los siguientes temas:

  1. TEMA 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  2. TEMA 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  3. TEMA 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  4. TEMA 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.
  5. TEMA 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  6. TEMA 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
  7. TEMA 7. Procesos operativos I: Admisión
  8. TEMA 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  9. TEMA 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
  10. TEMA 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas.
  11. TEMA 11. Internacionalización y Aduanas.
  12. TEMA 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Puedes descargar el temario de las Oposiciones de Correos desde este enlace. El contenido está actualizado a fecha octubre de 2022, por lo que es posible que Correos publique alguna actualización antes de los exámenes.