Bolsa de empleo para cubrir, temporalmente y por necesidades de urgencia, plazas vacantes en las entidades locales que deseen recurrir a esta relación.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la creación de una lista autonómica de personas candidatas (Bolsa de empleo) para cubrir, temporalmente y por necesidades de urgencia, plazas vacantes de tesoreros, interventores y secretarios en las entidades locales que deseen recurrir a esta relación.
Puestos ocupados por funcionarios con habilitación de carácter nacional
Dichos puestos, esenciales en todas las administraciones locales, sólo pueden ser ocupados por funcionarios con habilitación de carácter nacional, ya que ejercen funciones tales como la Secretaría comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo, el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación, que siempre deben ser desempeñadas necesariamente por estos funcionarios.
Hay que tener en cuenta que, tanto la convocatoria de ofertas de empleo público para estos puestos como el nombramiento de estos funcionarios de carrera corresponde de manera exclusiva al Estado.
Nombramientos provisionales
Por razones de necesidad y urgencia justificadas, cuando no es posible la provisión de estos puestos por personal funcionario de carrera, las Comunidades Autónomas pueden realizar nombramientos provisionales, de personal interino o accidental, así como las comisiones de servicio, si bien en estos nombramientos deben respetarse los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Para agilizar la cobertura temporal de estos puestos con la urgencia necesaria, el Real Decreto 128/2018 habilita a las comunidades autónomas a crear, en su ámbito territorial, una relación de personas candidatas. En virtud de esta normativa, la Secretaría General de Administración Local de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha resuelto constituir una Bolsa de trabajo autonómica.
Bolsa de empleo
Las listas que se utilizarán serán las elaboradas por el Instituto Nacional de Administración Pública para cada subescala.
Opositores. En dichas listas se incluirán a los opositores que han aprobado uno o varios ejercicios de la Oferta de Empleo Público convocada por la Administración General de Estado correspondiente a 2019 y que han manifestado su interés en formar parte de la lista autonómica andaluza para proveer nombramientos de interinos.
Bolsas en Ayuntamientos y Diputaciones. Las entidades locales pueden optar por seleccionar ellas mismas a las personas que vayan a ser nombradas, por lo que podrán existir listas o bolsas aprobadas por las propias entidades o por las diputaciones provinciales. Si bien aquellas que lo deseen podrán solicitar a la Secretaría General de Administración Local un nombramiento interino con personas integrantes de las listas autonómicas.
Las relaciones de personas candidatas constituidas tendrán carácter temporal hasta la publicación en el BOJA de una nueva resolución que la deje sin efecto como consecuencia del resultado de los procesos selectivos convocados en base a la siguiente Oferta de Empleo Público estatal.
¿Cómo se cubrirán las vacantes?
Cuando se produzca una vacante, se anunciará en la web de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y las personas integrantes de las listas dispondrán de cinco días hábiles para comunicar su voluntad de ocupar dicha vacante.
La selección se realizará por el estricto orden de puntuación. Además, para facilitar el conocimiento y difusión, se dirigirá un correo electrónico a todas las personas integrantes de la lista correspondiente a efectos puramente informativos.