Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • INICIO
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Búsqueda de empleo
    • Derechos laborales
    • Autónomos
  • Junta de Andalucía
  • Administración y trámites
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
  • Sevilla empleo
  • Inicio
  • Junta de Andalucía
  • Catálogo digital para jóvenes con 130 oportunidades de negocio (Andalucía Emprende)
Goo11

Catálogo digital para jóvenes con 130 oportunidades de negocio (Andalucía Emprende)

AO 02/09/2025
negocio Andalucía Emprende

La Junta de Andalucía lanza un catálogo con 130 oportunidades de negocio

Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha lanzado un innovador catálogo digital con 130 oportunidades de negocio para impulsar el emprendimiento juvenil en la comunidad. Se trata de una nueva herramienta que nace de un trabajo de investigación previo, desarrollado con el objetivo de ampliar el conocimiento de la juventud sobre las tendencias de mercado emergentes en Andalucía.

Análisis del ecosistema emprendedor

Para la puesta en marcha de esta plataforma, se ha llevado a cabo un análisis del ecosistema emprendedor de Andalucía, del que se ha desprendido que las energías renovables, el turismo sostenible y el experiencial, la economía circular, la biotecnología marina, la innovación, la tecnología y el agroindustrial son los sectores con mayores oportunidades de negocio en la región.

Además, se ha aplicado una metodología rigurosa, contrastada y científicamente validada que, en función de variables relacionadas con la oferta y la demanda de bienes, servicios y empleo por territorios, ha permitido detectar tendencias e identificar patrones en el mercado laboral juvenil en Andalucía.

Estos hallazgos permitieron, en una primera fase, localizar 260 oportunidades de negocio, de las que han sido seleccionadas, en función de su impacto, su grado de diferenciación, la viabilidad técnica y económica y el nivel de escalabilidad, las 130 más innovadoras y propicias para potenciar el emprendimiento juvenil.

Este trabajo, que forma parte del compromiso que tiene Andalucía Emprende con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), se enmarca en el eje Empleo y Emprendimiento que recoge el Plan Estratégico de la Juventud y que asigna a esta fundación de la Consejería de Universidad la misión de detectar nuevas oportunidades de negocio para los jóvenes andaluces.

130 ideas de negocio con un enfoque estratégico

Las 130 ideas de negocio que recoge el catálogo se presentan en fichas que siguen el patrón del modelo de negocio ‘Canvas’, una herramienta estratégica ampliamente utilizada para diseñar, visualizar y analizar modelos de negocio de forma estructurada y sencilla.

Cada ficha contiene una descripción de la idea de negocio, información relativa a su propuesta de valor, una segmentación del perfil de clientes, socios, actividades y recursos clave para su desarrollo, canales de distribución y fuentes de ingresos, entre otros indicadores.

Para su clasificación se ha tenido en cuenta el nivel académico de las personas emprendedoras (especializado, profesional o técnico), la experiencia requerida (alta, media o baja), la situación del sector económico (en desarrollo, fuerte o con potencial) y la zona en la que se lleva a cabo la idea de negocio (rural, urbano o mixto).

Por sectores, ‘Tecnología e Innovación’ es el que aglutina mayor número de oportunidades de negocio, con un total de 32, que representan el 24,6% del total. Entre ellas se encuentran ideas basadas en soluciones de inteligencia artificial, aplicaciones digitales y formación tecnológica, mostrando un claro enfoque en la digitalización. Le siguen ‘Turismo y Cultura’, con 30 ideas (23,1%) de ecoturismo, turismo patrimonial y sostenible, que dan respuesta a la creciente demanda de experiencias diferenciadas y responsables; y ‘Agricultura y Sostenibilidad’ (28 ideas, un 21,5%), que recoge iniciativas relacionadas con la producción ecológica, la economía circular y la innovación agrícola, alineadas con las tendencias globales de sostenibilidad.

A ellas se suman ‘Energía y Medio Ambiente’ (25 ideas, un 19,2%), que aglutina las energías renovables y proyectos de consultoría ambiental especialmente destacados por su potencial en la transición hacia modelos más sostenibles; y ‘Comercio y Logística’ (15 ideas, un 11,5%), que recoge oportunidades en plataformas de comercio electrónico y logística sostenible, poniendo el foco en modelos de negocio ágiles y adaptables.

Acceder a la plataforma de ideas

Si eres joven y tienes el deseo de emprender, encontrarás la inspiración y las oportunidades que necesitas. Explora el repositorio de ideas, donde podrás filtrar por tus intereses y descubrir propuestas innovadoras adaptadas a distintos sectores. Descárgalas y da el primer paso para cumplir tus objetivos. A esta plataforma se puede acceder a través de este enlace.

Acerca del autor

AO

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: La Diputación de Jaén convoca 12 plazas de Empleo público
Siguiente: 14 plazas: Auxiliares de residencia y Personal de actividades domésticas, en la Diputación de Sevilla

Noticias relacionadas

obras colegios Andalucía
  • Junta de Andalucía

Más de 500 obras y reformas, para mejorar 494 colegios e institutos de Andalucía

AO 14/08/2026
IMEFE Jaén empleo ayudas contratación Málaga
  • Junta de Andalucía

El IMEFE anima a las empresas de Jaén a aprovechar las nuevas ayudas para crear empleo estable: hasta 22.000 euros

Andalucía Orienta 13/08/2026
ayudas acreditación idiomas
  • Junta de Andalucía
  • Becas y Ayudas

Andalucía aprueba ayudas de 300 euros para la Acreditación de idiomas: B1, B2 o superior

Andalucía Orienta 07/08/2026
contratación EPES
  • Becas y Ayudas
  • Junta de Andalucía

Hasta 22.000 euros, para la contratación de las personas que han realizado las prácticas EPES

Andalucía Orienta 05/08/2026
Centro de Referencia Aeroespacial de Andalucía, en Jerez
  • Junta de Andalucía

Jerez albergará el futuro Centro de Referencia Aeroespacial de Andalucía

Andalucía Orienta 04/08/2026
sector naval Cádiz
  • Formación
  • Junta de Andalucía

Más de un millón de euros, para formar a 2.450 personas en el sector naval de Cádiz

Andalucía Orienta 04/08/2026

Entradas recientes

  • Ofertas de Empleo del SAS: puestos base e intermedios (desde el 24 de agosto de 2026)
  • Hay 1.018 plazas de Empleo público en Ayuntamientos de Andalucía (actualizado a 23 de agosto de 2026)
  • Oferta de Empleo Público: plazas aprobadas en Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía
  • ¿Quieres trabajar en Tragsa? Hay 44 vacantes de empleo en Andalucía, desde el 24 de agosto de 2026
  • 120 ofertas de Empleo Público temporal, en Ayuntamientos de Andalucía (SIN oposición)
  • Curso de Actividades auxiliares en viveros y jardines, FPE en Granada y en Almonte (Formación para el Empleo)
  • Nuevas ofertas de empleo en Jaén: Técnicos, Administrativos, Personal de almacén, Cajeros, Jardineros… 
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp

Otras noticias

empleo SAS Puestos Base
  • Empleo SAS

Ofertas de Empleo del SAS: puestos base e intermedios (desde el 24 de agosto de 2026)

Andalucía Orienta 23/08/2026
empleo público ayuntamientos Andalucía BOE
  • Ofertas de Empleo Público

Hay 1.018 plazas de Empleo público en Ayuntamientos de Andalucía (actualizado a 23 de agosto de 2026)

Andalucía Orienta 23/08/2026
empleo plazas Andalucía
  • Ofertas de Empleo Público

Oferta de Empleo Público: plazas aprobadas en Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía

Andalucía Orienta 23/08/2026
empleo Tragsa Andalucía
  • Ofertas de Empleo

¿Quieres trabajar en Tragsa? Hay 44 vacantes de empleo en Andalucía, desde el 24 de agosto de 2026

Andalucía Orienta 22/08/2026

Quiénes somos

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

Copyright &copia; {año} Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.