Se crearán 918 empleos en obras hidráulicas en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla

Se crearán 918 empleos. La Junta de Andalucía invertirá 61 millones de euros en distintas infraestructuras hidráulicas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla. El conjunto de las actuaciones previstas, con cargo al canon del agua, beneficiará a casi 900.000 personas y supondrá algo más de 900 empleos verdes. Las distintas actuaciones están divididas en los siguientes cuatro lotes:

Provincia de Almería y Sevilla

Un total de 20,9 millones de euros, que incluye el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense, en el término municipal de Roquetas de Mar (15,4 millones de euros) y la mejora de la garantía de abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla, concretamente el tramo El Gallo-Herrera, en los municipios de Estepa y Herrera, dentro del eje Écija-Osuna del Consorcio ‘Plan Écija’.

  • Estas actuaciones beneficiarán a una población de 117.400 personas y generarán 315 empleos verdes a lo largo de los 24 y 18 meses, respectivamente, en los que está previsto que se ejecuten.

Provincias de Jaén y Córdoba

Un total de 22,5 millones de euros, para obras de saneamiento y depuración en las provincias de Jaén y Córdoba. Construcción de la agrupación de vertidos y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de los municipios jiennenses de Villanueva del Arzobispo (9,5 millones de euros) y La Iruela (4 millones de euros); los colectores y EDAR de Valdepeñas de Jaén (3,5 millones de euros) y la agrupación de vertidos y EDAR del municipio cordobés de San Sebastián de los Ballesteros (5,3 millones de euros).

  • Las obras previstas en los proyectos, que ya están redactados, beneficiarán a un total de 12.094 personas y generarán 338 empleos verdes durante los 18 meses de ejecución de las mismas.

Provincia de Cádiz

En el ámbito de las actuaciones en materia de mejora de la garantía del abastecimiento de agua, la conducción desde el embalse de Guadalcacín hasta El Partidor de La Peruela, en el término municipal de San José del Valle (Cádiz), cuenta con una inversión prevista de 9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Se trata de una primera fase de las actuaciones en la presa que tiene como objetivo garantizar un mejor suministro de agua potable, aprovechando toda la carrera del embalse para el abastecimiento urbano de la zona gaditana.

  • Se estima que las obras beneficiarán a 750.000 personas y que supondrán la creación de 135 empleos verdes.

Provincia de Málaga

Autorización de gasto para ejecutar un contrato de 8,5 millones de euros en la ejecución de tres proyectos de depuración en la provincia de Málaga. En concreto, la agrupación de vertidos y EDAR de Cuevas Bajas (4,4 millones de euros), la obra de adecuación y remodelación de la depuradora de Almargen (3,3 millones de euros) y el colector de Zalea, en el término municipal de Pizarra (791.000 euros).

  • Los ciudadanos beneficiados ascienden en este caso a 12.761 y la creación de 130 empleos verdes, durante los meses de construcción.