
Oferta Pública de Empleo de 2025, de la Universidad de Málaga (UMA)
Hace unos días, era la Universidad de Córdoba la que aprobaba 218 plazas de Empleo Público y 2.911 plazas para Másteres y Doctorados
Plazas de Personal Docente e Investigador
La OPE 2025 de la UMA contempla un total de 203 plazas de PDI, distribuidas entre nuevas incorporaciones y procesos de promoción interna. De ellas:
-
- 119 plazas están destinadas a turno libre.
- 84 plazas a la promoción interna de profesorado.
-
- Las plazas ofertadas incluyen un total de 84 de Catedrático y 71 de Profesor Titular de Universidad.
- Asimismo, se reservan 11 plazas para investigadores doctores del programa Ramón y Cajal o programas similares.
- En cuanto al personal docente contratado con vinculación permanente, la oferta recoge 30 plazas de profesorado Permanente Laboral. A estas se suman 7 plazas dirigidas a investigadores Ramón y Cajal o equivalente con acreditación I3.
La universidad ha establecido en su planificación una reserva del 15% de todas las plazas para investigadores doctores con el certificado I3 del programa Ramón y Cajal o similares, lo que representa un mínimo de 18 plazas. Asimismo, la planificación cumple con la reserva del 10% exigida por la normativa autonómica para personas con discapacidad, lo que equivale al menos a 21 puestos. La propuesta global se ajusta a lo dispuesto en la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado, prorrogada para los ejercicios 2024 y 2025. En base a dicha normativa, se aplica una tasa de reposición de hasta el 120%, que se reserva a sectores prioritarios, como es el caso de las universidades.
Profesorado Ayudante Doctor
En la misma sesión, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convalidación de la convocatoria de 179 plazas en la categoría de Profesor Ayudante Doctor, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en diciembre de 2023. Su aprobación ha respondido a la necesidad de corregir un defecto de forma derivado del cambio normativo introducido por la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU). Aunque las plazas fueron debidamente dotadas o creadas, su convocatoria no fue aprobada en Consejo de Gobierno como establece la LOSU.
La convalidación permitirá mantener la validez de los trámites ya realizados y garantizará la continuidad de los procesos de selección. Con estas medidas, la Universidad de Málaga avanza en la planificación de su plantilla docente e investigadora de cara al próximo ejercicio.