Subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros al mes ¿A qué trabajadores afecta?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 8%.

De esta manera, el salario pasará de los actuales 1.000 euros a 1.080 euros brutos en catorce pagas (15.120 euros al año). Si bien, esta medida se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del 7 o del 14 de febrero, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Con esta nueva subida, fuentes del Gobierno de España descartan que vaya a haber otras en esta legislatura; sobre todo, teniendo en cuenta que se han aprobado cinco subidas en los últimos años hasta alcanzar el 60% del salario medio español como marca la Carta Social Europa.

Opinión de sindicatos

Desde CCOO se destaca la importancia del acuerdo del SMI así como la oportunidad y la utilidad de los marcos de diálogo y de concertación social para mejorar la vida de la gente. Esta medida reduce las brechas salariales de género, beneficiando a las mujeres, a los jóvenes de entre 25 y 34 años, a los trabajadores y trabajadoras dados de alta en el sector agrario y el sector servicios y a las personas que tienen un contrato temporal.

Para UGT, era necesario aumentar el salario mínimo, tanto para las personas trabajadoras en general, que han visto reducirse su poder adquisitivo, como para los colectivos más vulnerables de nuestro país, como los jóvenes o un millón y medio de mujeres, que verán reducidas las diferencias salariales respecto a los hombres en el mercado de trabajo. De esta forma, el incremento del SMI, que mejorará la vida del 14,5% del total de personas asalariadas, era fundamental no solo en términos económicos, sino también de suficiencia y de garantía social.

¿Cuál era la propuesta de CEOE?

En una entrevista concedida a El Mundo, el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado que «subir el SMI un 4%, que creo que en la situación que estamos viviendo las empresas y pensando en cómo viene la inflación está en un punto más que más que razonable, por encima de la media de convenios y por encima de lo que se ha ofrecido a los funcionarios públicos. Pero es lamentable que sólo se habla de cantidades y no se tiene presente que no todo el mundo vive ni en Madrid, ni en Valencia o en Barcelona. Hay muchos territorios donde realmente supera ampliamente el 60% del salario medio que el objetivo que dice el Gobierno que quiere alcanzar».

¿Qué trabajadores se beneficiarán de la subida del Salario Mínimo (SMI)?

El SMI, fijado por Ley, es el sueldo más bajo que una empresa puede pagar a sus trabajadores. Por tanto, su incremento va a afectar a aquellos empleados que tienen un salario por debajo de lo establecido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en 2018, la Audiencia Nacional falló a favor de incluir los conceptos de sueldo base y complementos, en el cómputo final de la nómina. Por tanto, es esa suma (no sólo salario base) la que debe estar por debajo de 1.000 euros, para beneficiarse ahora de este nuevo incremento hasta los 1.080 euros. El Tribunal Supremo lo aclara.

Si bien las estimaciones difieren según las fuentes, entre 2 y 2,5 millones de asalariados se verán beneficiados por esta subida: el 31,7% de los menores de 24 años y el 57,5% de las mujeres, y especialmente en el sector agrario.