El robot utilizado por el SAS permite verificar los méritos aportados por los profesionales en los procesos de selección, agilizando tiempos en las ofertas de empleo público.
La tecnología ha sido implantada por Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería.
En qué consiste el robot software del SAS
Se trata de un RPA (robotic process automation) que facilita la confirmación de la información de méritos proporcionada por los candidatos. De esta forma, se reducen los tiempos de gestión y los costes operativos en las ofertas de empleo públicos.
La tecnología RPA automatiza la certificación de los documentos de formación o experiencia aportados por los candidatos que se presentan a las ofertas de empleo público. Así, verifica datos como, por ejemplo, las publicaciones en revistas, confirmando las bases de datos indexadas, o el factor de impacto entre otras características.
Tras la validación realizada por los tribunales de los procesos de selección, el sistema creado por Ayesa comprueba miles de datos imprescindibles para confirmar los méritos con la calidad y la equidad asegurada, ejecutando también procesos masivos relacionados con la baremación de estos. La solución RPA facilita a los tribunales evaluadores la información correctamente actualizada.
Más de 12.500 méritos verificados
Durante los seis meses que lleva funcionando el programa, se han verificado más de 12.500 méritos. La novedosa tecnología RPA consigue automatizar procesos mecánicos y repetitivos, que no necesitan de ningún análisis cognitivo para su ejecución y están basados en el manejo de grandes cantidades de datos.
Además, potencia la migración y clasificación de datos e información procedente de sistemas que se han quedado obsoleto o que ya no cuentan con soporte técnico como grandes bancos de documentos, correos electrónicos, formularios y otros soportes de datos —imágenes e incluso videos — que carecen de estructura.
Por otro lado, se integra con soluciones OCR (Optical Character Recognition), con capacidades de Inteligencia Artificial y de IDP (Intelligence Document Processing).
Últimas plazas convocadas
Las últimas convocatorias se cerraron el plazo de solicitud el pasado 15 de marzo. La oferta extraordinaria de empleo público para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las agencias sanitarias, alcanzó un total de 14.418 plazas, con el objetivo de estabilizar plazas ocupadas por personal temporal.
- 5.985 plazas se convocaron mediante concurso-oposición, de acceso libre. Plazas básicas vacantes de determinadas categorías y especialidades dependientes del Servicio Andaluz de Salud y del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.
- 8.405 plazas mediante concurso, de acceso libre. Plazas básicas vacantes de determinadas categorías y especialidades dependientes del Servicio Andaluz de Salud y del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.