Ya se puede solicitar el Cheque escolar de Andalucía (100 euros)

Se convoca el cheque escolar de Andalucía, que se podrá solicitar desde el día 26 de octubre, y se aprueban las bases reguladoras.

Como se venía anunciando desde finales del mes de septiembre, ya se han publicado las bases de la convocatoria de la ayuda económica «Cheque escolar de Andalucía», cuyas características principales pasamos a detallar:

Cheque escolar

Se convoca para el curso escolar 2022/2023, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de la subvención denominada Cheque escolar de Andalucía, dirigida a familias andaluzas entre cuyos miembros se encuentre alumnado matriculado en centros radicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las enseñanzas correspondientes a la etapa de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, incluidos los Ciclos de Grado Básico y Educación Básica Especial.

¿Cuál es la finalidad de este Cheque escolar?

El objetivo de esta ayuda es apoyar a las familias andaluzas a afrontar los gastos derivados del presente curso escolar, incluyendo entre los mismos los derivados de la adquisición del material escolar, uniformes, comedor, aula matinal, actividades extraescolares y otros de naturaleza análoga, ante la situación generada por los altos niveles de inflación registrados en el presente año 2022.

La concesión del Cheque escolar de Andalucía estará limitada por las disponibilidades presupuestarias existente.

Cuantía del Cheque escolar de Andalucía

El importe del Cheque escolar de Andalucía, que corresponderá a cada persona beneficiaria, será de 100 euros, la cual se abonará en un único pago.

Dicho pago se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se haya consignado en la solicitud y de la que deberá ser titular el representante legal firmante de la solicitud o el alumno en caso de que éste sea mayor de edad. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser beneficiario del Cheque escolar?

Podrá obtener la condición de persona beneficiaria, del Cheque escolar de Andalucía, el alumnado que curse estudios en centros docentes radicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado/a en las siguientes enseñanzas: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Básico y Educación Básica Especial.
  2. Tener una renta y patrimonio familiar que no supere los umbrales establecidos en la presente orden.

¿Cuál es la renta computable?

Para la concesión del Cheque escolar de Andalucía, se aplicarán los umbrales de renta y patrimonio familiares que se fijan a continuación:

  • Para familias con menos de cinco miembros, la unidad familiar no debe superar el umbral de los 15.000 euros de renta familiar.
  • A partir del quinto miembro se añadirán 3.750 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.
  • En cuanto al patrimonio, en las bases se recogen los elementos indicativos.

¿Cómo presentar la solicitud?

Las solicitudes se presentarán (modelo Anexo II de las bases), preferentemente de forma telemática, a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
(https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/), todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2022.

Más información sobre solicitar Cheque escolar de Andalucía

Orden de 21 de octubre de 2022, por la que se efectúa la convocatoria para el curso 2022/2023 del cheque escolar de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para su concesión. Bases de la convocatoria