Bono gratuito de transporte público. El Gobierno aprobó, la semana pasada, una serie de medidas dentro del plan de ahorro de energía y carburantes. Entre ellas, para el fomento del transporte público colectivo y de aseguramiento de la movilidad cotidiana obligada, un Bono gratuito de transporte público.
Bono gratuito de transporte público: características y requisitos
- El bono se podrá utilizar desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, de 2022-
- Será gratuito para todos aquellos usuarios que realicen 16 o más viajes en los meses de vigencia del bono.
- Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies y de 20 euros para los servicios de Media Distancia, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia.
- Toda la información sobre el bono gratuito de transporte público.
Obtener el Abono gratuito de transporte
Si quieres obtener el Abono gratuito de transporte, necesitarás registrarte en renfe.com o en las aplicaciones para el móvil de Renfe y Renfe Cercanías.
El proceso de registro se inicia el 8 de agosto y se podrá realizar de diferentes maneras:
La adquisición de los abonos se iniciará el 24 de agosto.
¿Cómo adquirir el Bono a través de la aplicación móvil?
Puedes adquirir el nuevo Abono gratuito a través de la aplicación Renfe Cercanías, excepto Asturias, Santander y Ancho Métrico, donde podrás adquirir tu abono en máquinas autoventa y taquillas de las estaciones. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Descárgate en tu store Android o en tu store Apple la aplicación Renfe Cercanías.
- Selecciona tu núcleo de Cercanías.
- Despliega el menú y selecciona la opción “Comprar Billetes”.
- Escoge la opción “Comprar” y selecciona tu estación de origen/destino habitual.
- En el desplegable “Seleccione una tarifa”, escoge el nuevo «Abono gratuito para viajero frecuente».
- Introduce los datos para registrarte. Si ya tienes usuario en la aplicación, continúa con el proceso de compra.
- El QR generado se guardará en el wallet de la aplicación que puedes encontrar en el menú “Comprar billetes“ – “Mis billetes”.
Cuando llegues a la estación debes validar el QR en los siguientes puntos validadores, en función de las características de cada núcleo:
- En los núcleos de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante y Zaragoza, donde existen tornos habilitados para su lectura, podrás acceder directamente con el QR.
- En los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, València y Rodalies Catalunya, deberás obtener un abono físico, sin coste, en las máquinas autoventa, introduciendo el código QR o el código de 7 dígitos generado en la app.
- También habrá personal de apoyo en la estación para leer el código QR y facilitar así el acceso a los viajeros con abono.
Si dispones de una tarjeta Renfe & Tú, también puedes dirigirte a tus puntos de compra habituales (máquinas autoventa y taquillas de las estaciones) y cargar en ella el nuevo abono. Valida siempre tus viajes antes de su inicio.
Si dispones de una tarjeta Renfe & Tú, también puedes dirigirte a tus puntos de compra habituales (máquinas autoventa y taquillas de las estaciones) y cargar en ella el nuevo abono. Valida siempre tus viajes antes de su inicio.
Recuerda que en los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander no está habilitada la compra del abono a través de la app y tendrás que adquirir el abono físico en las máquinas autoventa o en las taquillas de la estación.
Media distancia
Si quieres tu bono gratuito de transporte, para los servicios de Media Distancia, sigue los siguientes pasos:
- Adquiere el nuevo abono en los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación. En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar.
- Podrás formalizar tus viajes en los siguientes canales: App Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (te recomendamos la formalización online, más cómoda y rápida). Para poder formalizar en la App Renfe o en renfe.com debes estar registrado.