Bono gratuito de transporte: se abre el proceso de registro (Requisitos y Cómo hacerlo)

Bono gratuito de transporte público. El Gobierno aprobó, la semana pasada, una serie de medidas dentro del plan de ahorro de energía y carburantes. Entre ellas, para el fomento del transporte público colectivo y de aseguramiento de la movilidad cotidiana obligada, un Bono gratuito de transporte público.

Bono gratuito de transporte público: características y requisitos

  • El bono se podrá utilizar desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, de 2022-
  • Será gratuito para todos aquellos usuarios que realicen 16 o más viajes en los meses de vigencia del bono.
  • Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies y de 20 euros para los servicios de Media Distancia, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia.
  • Toda la información sobre el bono gratuito de transporte público.

Obtener el Abono gratuito de transporte

Si quieres obtener el Abono gratuito de transporte, necesitarás registrarte en renfe.com o en las aplicaciones para el móvil de Renfe y Renfe Cercanías.

El proceso de registro se inicia el 8 de agosto y se podrá realizar de diferentes maneras:

La adquisición de los abonos se iniciará el 24 de agosto.

¿Cómo adquirir el Bono a través de la aplicación móvil?

Puedes adquirir el nuevo Abono gratuito a través de la aplicación Renfe Cercanías, excepto Asturias, Santander y Ancho Métrico, donde podrás adquirir tu abono en máquinas autoventa y taquillas de las estaciones. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Descárgate en tu store Android o en tu store Apple la aplicación Renfe Cercanías.
  2. Selecciona tu núcleo de Cercanías.
  3. Despliega el menú y selecciona la opción “Comprar Billetes”.
  4. Escoge la opción “Comprar” y selecciona tu estación de origen/destino habitual.
  5. En el desplegable “Seleccione una tarifa”, escoge el nuevo «Abono gratuito para viajero frecuente».
  6. Introduce los datos para registrarte. Si ya tienes usuario en la aplicación, continúa con el proceso de compra.
  7. El QR generado se guardará en el wallet de la aplicación que puedes encontrar en el menú “Comprar billetes“ – “Mis billetes”.

Cuando llegues a la estación debes validar el QR en los siguientes puntos validadores, en función de las características de cada núcleo:

  • En los núcleos de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante y Zaragoza, donde existen tornos habilitados para su lectura, podrás acceder directamente con el QR.
  • En los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, València y Rodalies Catalunya, deberás obtener un abono físico, sin coste, en las máquinas autoventa, introduciendo el código QR o el código de 7 dígitos generado en la app.
  • También habrá personal de apoyo en la estación para leer el código QR y facilitar así el acceso a los viajeros con abono.
    Si dispones de una tarjeta Renfe & Tú, también puedes dirigirte a tus puntos de compra habituales (máquinas autoventa y taquillas de las estaciones) y cargar en ella el nuevo abono. Valida siempre tus viajes antes de su inicio.

Si dispones de una tarjeta Renfe & Tú, también puedes dirigirte a tus puntos de compra habituales (máquinas autoventa y taquillas de las estaciones) y cargar en ella el nuevo abono. Valida siempre tus viajes antes de su inicio.

Recuerda que en los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander no está habilitada la compra del abono a través de la app y tendrás que adquirir el abono físico en las máquinas autoventa o en las taquillas de la estación.

Media distancia

Si quieres tu bono gratuito de transporte, para los servicios de Media Distancia, sigue los siguientes pasos:

  1. Adquiere el nuevo abono en los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación. En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar.
  2. Podrás formalizar tus viajes en los siguientes canales: App Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (te recomendamos la formalización online, más cómoda y rápida). Para poder formalizar en la App Renfe o en renfe.com debes estar registrado.