
Subvenciones para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Andalucía
Se convoca para el año 2025 la concesión de subvenciones (2 líneas), en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Andalucía:
-
-
- Línea 4, destinada para la contratación realizada por personas trabajadoras autónomas con hijos o hijas menores de tres años a su cargo para que trabajen en su actividad económica o profesional.
- Línea 5, destinada para la contratación realizada por personas trabajadoras autónomas para su sustitución en los supuestos de riesgo durante el embarazo, y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar.
-
¿Qué personas que pueden solicitar las subvenciones?
Podrán solicitar las subvenciones para la Línea 4, trabajadores/as autónomos/as que tengan a su cargo hijos o hijas menores de tres años por nacimiento o adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar permanente de la persona menor de tres años.
Podrán solicitar las subvenciones para la Línea 5:
-
-
- Las mujeres trabajadoras autónomas en situación de riesgo durante el embarazo.
- Trabajadores/as autónomos/as para el disfrute del periodo de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar.
-
En todo caso, las personas que pueden solicitar las subvenciones deberán reunir los requisitos establecidos en el apartado 4.a).2.º de los correspondientes cuadros
resumen de las Líneas 4 y 5 de la Orden de 5 de octubre de 2020.
Importe de las subvenciones
Para la Línea 4, las subvenciones se conceden por los siguientes importes:
-
-
- 6.000 euros por cada nueva contratación por cuenta ajena realizada con una persona desempleada no ocupada e inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo con una jornada de trabajo a tiempo completo por un periodo de doce meses.
- Si además, la persona contratadas es Mujer, Hombre menor de 30 años, Persona con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%, Víctima de violencia de género o Víctima de terrorismo, la cuantía de la subvención será de 7.200 euros.
- Las cuantías anteriores se adaptarán proporcionalmente a la jornada de trabajo resultante cuando la contratación sea a tiempo parcial, siendo la duración mínima de 20 horas semanales o su promedio en cómputo anual.
-
Para la Línea 5, las subvenciones se conceden por los siguientes importes:
-
-
- Para el contrato de interinidad a jornada completa formalizado por las mujeres trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgo durante el embarazo, 3.200 euros por un período máximo de ocho meses.
- Para el contrato de interinidad a jornada completa formalizado por las personas trabajadoras autónomas en el periodo de descanso por motivos de nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento familiar, 1.700 euros por un período de dieciséis semanas, y 1.900 euros por un período de dieciocho semanas.
- Las cuantías se incrementarán un 50% cuando las contrataciones se formalicen con personas desempleadas no ocupadas, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo, que sean: Mujeres, Hombres menores de 30 años, Persona con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%, Víctima de violencia de género o Víctima de terrorismo.
- Las cuantías se adaptarán proporcionalmente a la jornada de trabajo resultante cuando el contrato sea a tiempo parcial, siendo la duración mínima de 20 horas semanales o su promedio en cómputo anual. Igualmente, se disminuirá la cuantía de la subvención de forma proporcional al período de contratación, en el supuesto de que sea inferior al máximo establecido.
-
Presentación de las solicitudes
Las solicitudes y la documentación se presentarán única y exclusivamente de forma electrónica, en los modelos normalizados que estarán disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de las siguientes direcciones:
- El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto del 16 de julio al 15 de septiembre de 2025.
Más información
Resolución por la que se convoca, para el año 2025, la concesión de subvenciones de las Líneas 4 y 5 dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Andalucía. Bases de la convocatoria