Ayudas para la obtención del carné de conducir clase B
La Junta de Andalucía ha publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para financiar el pago de la tasa para la obtención del carné de conducir tipo B a jóvenes residentes en Andalucía.
Según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) relativos al año 2024, en Andalucía se expidieron un total de 119.680 nuevos permisos de conducción, de los cuales el 91,28% correspondieron al permiso clase B, destinado a la conducción de vehículos particulares. El análisis desagregado por tramos de edad revela que la mayor concentración de expediciones se produce en los grupos comprendidos entre los 18 y 34 años, con un total, en el conjunto de España, de 420.097 nuevas expediciones, lo que confirma que la población joven constituye el principal grupo de acceso al permiso de conducción y refuerza la pertinencia de dirigir las políticas de apoyo a la obtención del carné de conducir hacia la población joven.
Por otra parte, los datos recopilados de fuentes especializadas en formación vial y autoescuelas en España demuestran que el coste medio del carné de conducir clase B en Andalucía en 2024 se sitúa entre 700 y 1.200 euros, dependiendo de la ciudad, la autoescuela y el número de clases prácticas necesarias. Este coste representa una barrera económica significativa para muchas personas jóvenes, lo que refuerza la necesidad de implementar medidas de apoyo.
Finalidad
Desde el Instituto Andaluz de la Juventud pretenden impulsar el Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a personas jóvenes residentes en Andalucía para la obtención del permiso de conducir B, siendo ésta una línea de subvención sin antecedentes en la Administración de la Junta de Andalucía; y con ello:
- Financiar el coste parcial del permiso de conducir clase B a personas jóvenes andaluzas.
- Mejorar la empleabilidad entre las personas jóvenes andaluzas gracias al incremento en la formación y cualificación para el acceso al mercado laboral.
- Favorecer la movilidad de las personas jóvenes andaluzas.
Esta nueva norma persigue incentivar la formación y cualificación de las personas jóvenes andaluzas para su acceso al mercado laboral, favoreciendo así la empleabilidad entre los mismos, contribuir a su desarrollo económico y social, impulsar su autonomía personal, facilitar la cohesión territorial, especialmente en municipios con baja conectividad y reforzar la corresponsabilidad institucional en el desarrollo de políticas que promuevan la autonomía, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Procedimiento
Se ha ordenado la publicación de una consulta pública, a través del portal web de la Junta de Andalucía, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma en los términos que se recogen en el Anexo de esta Resolución.
Asimismo, se ha acordado la apertura de un plazo de participación de 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación en el portal web de la Junta de Andalucía; y se ha dado traslado de la Resolución a la Coordinación General de la Viceconsejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para su conocimiento.
Finalmente, una vez concluido el periodo de consulta (el próximo 21 de noviembre), se redactará un informe de valoración, concluido el período de consulta, comprensivo de todas las opiniones que hayan sido recibidas en el período de participación. Dicho informe formará parte de la documentación preceptiva previa al inicio de la tramitación. Seguiremos informando.
Permisos de conducción C y D
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que regula la concesión directa de subvenciones de hasta 3.000 euros por persona para obtener permisos de conducción de las clases C y D para camión y autobús. Estas subvenciones financiarán tanto la obtención de estos permisos de conducción, como las tasas de examen, de expedición del permiso y gastos derivados del examen psicotécnico necesario para su obtención. El presupuesto total previsto para estas ayudas es de 500.000 euros y serán compatibles con otras ayudas destinadas a la obtención de estos permisos. 3.000 euros por persona para obtener los Permisos de conducción C y D
