Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
    • Oposiciones
    • Bolsas de Empleo
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Cómo buscar empleo
    • Derechos laborales
  • Actualidad Junta de Andalucía
  • Guías
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
    • Autónomos
  • Provincias
    • Almería
    • Cádiz
    • Córdoba
    • Granada
    • Huelva
    • Jaén
    • Málaga
    • Sevilla
  • Inicio
  • Becas y Ayudas
  • 3.000 euros por persona para obtener los Permisos de conducción C y D

3.000 euros por persona para obtener los Permisos de conducción C y D

AO 13/11/2025
Permisos C y D

Plan Reconduce: Permisos de conducción C y D

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que regula la concesión directa de subvenciones de hasta 3.000 euros por persona para obtener permisos de conducción de las clases C y D para camión y autobús. Estas subvenciones financiarán tanto la obtención de estos permisos de conducción, como las tasas de examen, de expedición del permiso y gastos derivados del examen psicotécnico necesario para su obtención. El presupuesto total previsto para estas ayudas es de 500.000 euros y serán compatibles con otras ayudas destinadas a la obtención de estos permisos.

Este programa de ayudas forma parte del Plan Reconduce, puesto en marcha por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y destinado a promover la captación de talento y de nuevos conductores profesionales para el sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. Recientes estudios de la Comisión Europa han puesto de manifiesto la demanda de medio millón de conductores profesionales en la UE. Trasladando estas cifras a nuestro país, en España se requieren unos 30.000 conductores de camión y en torno a 4.700 conductores de autobús. Entre las medidas llevadas a cabo por el Ministerio, se incluye la campaña digital destinada a visibilizar la profesión y las grandes salidas profesionales que tiene.

¿Quiénes pueden obtener los 3.000 euros?

Estas ayudas se dirigen a aquellas personas que, estando en disposición del título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera; estén cursando el segundo año del Título; o dispongan del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para la conducción de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, se matriculen en una autoescuela para obtener el permiso de conducción C o D, con la posibilidad de obtener también el permiso B, teniendo que obtener en todo caso uno de estos dos últimos.

Plazos 

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto y los beneficiarios dispondrán de un año para la obtención de los permisos subvencionados desde su concesión, prorrogable hasta 6 meses más por causas justificadas.

Las solicitudes se atenderán por orden de presentación, siguiendo el modelo tradicional de concurrencia simple. No obstante, se establece un orden de prioridad para las solicitudes, indicando que se dará preferencia a aquellas personas que dispongan del título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera; en segundo lugar, los que hayan cursado el primer curso de este título; y, en tercer lugar, los que dispongan del CAP.

  • El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 13 de enero de 2026. 
  • Se encuentra disponible el buzón buzon.reconduce@transportes.gob.es, al que los interesados pueden remitir sus dudas o consultas sobre el procedimiento y la presentación de solicitudes.

Acerca del autor

AO

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Bolsa de empleo de Técnicos del Programa EPES, en la Mancomunidad de Islantilla (Huelva)
Siguiente: Abiertas 2 Bolsas de Empleo: Educadores y Auxiliares, para la Escuela Infantil Municipal de Los Villares (Jaén)
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
AM 08.30 Mochila
AM 08.30 Garnier
Goo11

Entradas recientes

  • 59 plazas de Empleo público en el Ayuntamiento de Cádiz: Abierto el plazo de Solicitud
  • Martes 15 de septiembre: estas son las ofertas de empleo SAE
  • Oferta de empleo en Málaga: se necesitan 10 Cajeros para tiendas del sector del hogar
  • La Diputación de Granada convoca 4 plazas de Auxiliar Técnicos de Gestión del Agua
  • Empleo en Sevilla: el Ayuntamiento aprueba 318 plazas (OEP2026), con 100 para Policía Local y 46 para Bomberos
  • Nuevas normas para patinetes, motos y bicis: estas son las medidas que entrarán en vigor en 2026 y 2027
  • Del 14 al 18 de septiembre: Plazas y bolsas de empleo público en plazo de solicitud

Otras noticias

Ayuntamiento de Cádiz Oferta de empleo público

59 plazas de Empleo público en el Ayuntamiento de Cádiz: Abierto el plazo de Solicitud

Damián García 15/09/2026
ofertas de empleo SAE

Martes 15 de septiembre: estas son las ofertas de empleo SAE

Andalucía Orienta 15/09/2026
empleo Málaga cajeros

Oferta de empleo en Málaga: se necesitan 10 Cajeros para tiendas del sector del hogar

Andalucía Orienta 14/09/2026
Granada Técnico plazas empleo

La Diputación de Granada convoca 4 plazas de Auxiliar Técnicos de Gestión del Agua

Damián García 14/09/2026

Quiénes somos

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

Copyright &copia; 2026. Todos los derechos reservados.