
Programas para el empleo y contra la exclusión social (Utrera)
El Ayuntamiento de Utrera ha recibido la resolución favorable de la Diputación de Sevilla, a través del Área de Cohesión Social e Igualdad, por la que se aprueba la concesión de dos subvenciones destinadas a reforzar la atención social en el municipio.
-
- Programa para la Prevención de la Exclusión Social (PPES) 2025.
- Programa Extraordinario de Emergencia Social 2025.
Ambos programas forman parte del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2024-2027, destinados a garantizar la igualdad de oportunidades y la protección de los colectivos más desfavorecidos. La delegada de Servicios Sociales, Alba Padilla, ha señalado que estas ayudas “suponen un respaldo fundamental al esfuerzo que realiza diariamente el Ayuntamiento en materia social, permitiendo ofrecer más recursos, generar empleo y dar respuesta a las familias que más lo necesitan”.
Programa para la Prevención de la Exclusión Social
Se ha aprobado la ayuda vinculada al Programa para la Prevención de la Exclusión Social (PPES) 2025, que permitirá la contratación temporal de personas desempleadas en riesgo de exclusión. Utrera contará con un presupuesto total de 612.385 euros, de los que 556.713 euros son financiados por Diputación y 55.671 euros corresponden a la aportación del consistorio.
El objetivo de este programa es facilitar recursos a familias en situación de vulnerabilidad para prevenir la exclusión social, mejorar la situación social y económica de personas en riesgo de exclusión a través de intervenciones comunitarias y fomentar la inserción laboral ofreciendo contratos de carácter temporal a personas con problemas socioeconómicos graves.
Va dirigido a personas que están en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, así como a personas con dificultades para su inserción social, incluyendo aquellas que se encuentran en riesgo de sinhogarismo, aislamiento o tienen dificultades de acceso a recursos.
Programa Extraordinario de Emergencia Social
La segunda de las resoluciones corresponde al Programa Extraordinario de Emergencia Social 2025, concebido para atender situaciones urgentes de familias vulnerables. Esta ayuda se materializa en recursos económicos y sociales que permitirán responder de forma ágil a necesidades básicas en el ámbito local. La financiación será asumida por la Diputación de Sevilla, con un importe de 140.243 euros.
El objetivo es proporcionar un apoyo inmediato para paliar situaciones de crisis sobrevenidas y evitar que deriven en exclusión social y pueden beneficiarse las personas y familias con recursos insuficientes que atraviesan una situación excepcional de necesidad y carecen de medios para hacer frente a gastos básicos y urgentes.
Se trata de cubrir los gastos de las necesidades básicas (alimentación, equipamiento básico de la vivienda, y atención a la salud no cubierta por el sistema público -como óptica o dentista-), vivienda (gastos de alquiler o mantenimiento de la vivienda habitual, y cobertura de la pérdida de alojamiento o la necesidad de realojamiento), suministros (pago de facturas de electricidad, gas y agua) y otros gastos derivados de la violencia de género o la necesidad de justificar y atender necesidades funerarias en casos de fallecimiento sin apoyo familiar.