400 empleos en la nueva planta de Hidrógeno verde, de Arcos de la Frontera

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) anuncia un total de 400 empleos, gracias a la nueva planta de Hidrógeno verde.

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y el Director de Desarrollo de Negocio de la Unidad de Proyectos de Hidrógen de SolWinhy Cádiz, Salvador Fernández Uranga, han firmado un acuerdo de colaboración. Dicho acuerdo tiene como finalidad establecer la colaboración entre el Ayuntamiento y dicha empresa, garantizando tanto los suministros, como el aprovechamiento del agua depurada de la EDAR situada en el término municipal. Además, se recoge el compromiso, por parte de la empresa, de inversión y mejora de las infraestructuras municipales.

El documento permitirá a los promotores del proyecto, la obtención de los permisos medioambientales necesarios para la construcción del mismo.

Planta de metanol verde

En el proyecto de la localidad gaditana, la producción del hidrógeno verde será híbrido (eólico y fotovoltaico). La fecha de comienzo será 2025 y, una vez producido el hidrógeno verde, se empleará para producir metanol verde, tras la sintetización del hidrógeno con bio-CO2.

Cuando la planta se encuentre operativa, producirá alrededor de 30.000 toneladas de metanol verde al año.

Inversión y Empleo

La inversión final de este proyecto rondará los 210 millones de euros. En cuanto al empleo que se generará, se estima que estará en torno a los 350 empleos. De ellos, 300 en la fase de construcción y 50 más, para su mantenimiento.

Otras plantas de Hidrógeno verde

La empresa Viridi Energías Renovables España, filial de la alemana Viridi, y Green Enesys Group, prevé desarrollar tres proyectos de metanol renovable en Andalucía; concretamente en las localidades de la mencionada Arcos de la Frontera (Cádiz), Linares (Jaén) y Córdoba. Entre los tres proyectos, se alcanzarán los 1.000 puestos de trabajo.