El SAS acuerda reforzar la Atención Primaria y otra serie de medidas para mejorar este servicio público.
La Junta de Andalucía y las asociaciones sindicales han llegado a un acuerdo, en el seno de la reunión de la mesa técnica de negociación sobre Atención Primaria, que se celebró ayer miércoles en Sevilla. Según fuentes consultadas, la Consejería de Salud eliminará la Atención Primaria de la Orden de tarificación que contempla los conciertos con la sanidad privada; por lo que no se prestarán servicios de Atención Primaria en centros privados en caso de urgencia.
Además de ese punto, se han alcanzado otros acuerdos, que a continuación detallamos.
Desempeño de los profesionales
Reducción de cupos. Los cupos máximos se irán reduciendo de forma progresiva a 1.300 tarjetas sanitarias en médico de familia y de enfermería, hasta que no sobrepasen las 1.200, en los próximos 5 años. En el caso de Pediatría, el cupo será de 900 tarjetas.
Limitación de agenda. Los Médicos de familia tendrán 35 citas y 25 en Pediatría. Para el resto de categorías, se creará una mesa técnica que determinará su número de citas.
Eliminación de los nombramientos de dispositivos de Apoyo y su reconversión en EBAP con adscripción a la ZBS.
Actualización de los Puestos de Difícil Cobertura (PDC), tanto de los hospitales comarcales como de las ZBS y los Dispositivos de AP, incluyendo ZTS y de especial aislamiento. Se incorporará un complemento retributivo de 150 € para los puestos de difícil cobertura.
Creación de nuevas plazas en el SAS
- Administrativos. Se crearán 411 plazas de Administrativos, uno por zona básica o centro de salud. Con el objetivo de reducir cargas burocráticas de las consultas.
- Trabajadores Sociales: 40 Trabajadores Sociales y 8 Coordinadores provinciales de Trabajo Social.
- Área de rehabilitación. Se incorporarán 570 Fisioterapeutas, 200 Terapeutas Ocupacionales y 150 Logopedas.
- Enfermería comunitaria: 411 plazas de Enfermera especialista comunitaria.
- Enfermería escolar: hasta 411 plazas, que se consolidarán en plantilla.
- Enfermera gestora de casos: aumento de 91 plazas, de referencia para la relación con los centros sociosanitarios.
- Podólogos: se incorporarán a la plantilla del SAS, uno por provincia.
- Plan de Salud Mental en Atención Primaria: se aumentará la plantilla de los equipos de Salud Mental en 69 Psicólogos clínicos, 21 Psiquiatras, 8 Enfermeras, 4 Trabajadores Sociales y 4 Terapeutas Ocupacionales.
En cuanto a la continuidad de los 12.000 eventuales, los denominados “contratos Covid”, el Servicio Andaluz de Salud se compromete a renovar todos en junio (hasta finales de septiembre), así como a abrir una negociación sobre su estabilización.
Otros acuerdos alcanzados
Se elaborarán planes de formación específica de los profesionales de Atención Primaria (con horas obligatorias, dentro de la jornada laboral); así como formación específica y mejora de condiciones de los tutores EIR.
Se creará un Plan de mejora de la resolución diagnostica en Atención Primaria, incluyendo el acceso de los facultativos de AP a todas las pruebas diagnósticas, formación en manejo de imagen para diagnóstico e incorporación de los POCT.
Más inversión en Atención Primaria, dedicándose al menos un 25% del presupuesto del Sistema Sanitario Público de Andalucía a la Atención Primaria.