¿Cómo renovar la demanda de empleo? (sellar el paro por el móvil, online o presencialmente)

Si tienes que renovar tu demanda de empleo, te explicamos todas las formas para hacerlo: utilizando tu móvil, online o en persona.

La demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora ante una Oficina de Empleo de su Comunidad Autónoma. En el caso de Andalucía, en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Si quieres inscribirte como demandante de empleo, aquí tienes toda la información. Si lo que necesitas es renovar tu demanda de empleo, a continuación te explicamos el proceso.

Importancia de renovar tu demanda en la fecha indicada

La no renovación de la demanda en la fecha indicada puede ocasionar la suspensión de las prestaciones por desempleo y es causa de baja de la inscripción.

Mantener la condición de persona demandante de empleo o de servicios previos al empleo requiere renovar dicha demanda en los plazos establecidos, generalmente cada 90 días. La fecha en la que debe llevarse a cabo la renovación está recogida en la tarjeta de demanda y de renovación de la demanda de empleo, también denominada DARDE.

¿Cómo renovar la demanda de empleo?

La renovación de tu demanda de empleo la puedes hacer por diferentes vías: web, App o pidiendo cita previa en tu oficina de empleo.

Online (por Internet)

Si eres demandante de empleo podrás renovar tu demanda a través de este enlace. Si optas por renovar tu demanda de esta manera, tras el proceso podrás imprimir un comprobante de renovación que conviene guardar. Recuerda en cualquier caso que para realizar trámites relacionados con tu demanda de empleo por Internet es necesario registrarse en la Oficina Virtual del SAE.

Si ya te has registrado con anterioridad pero tienes tu demanda en situación de baja, podrás tramitar de nuevo el alta, también a través de la web, en el Área de Gestión.

Mediante el móvil (appSAE)

La aplicación para móviles appSAE. Esta aplicación diseñada por el Servicio Andaluz de Empleo facilita la realización de las tareas más habituales relacionadas con la gestión de la demanda de empleo, a través de cualquier dispositivo móvil: Consultar el estado de tu demanda de empleo; Obtener la fecha de la próxima renovación; Solicitar, modificar o anular una cita previa en la oficina de empleo; Consultar tus citas pendientes con la oficina de empleo; y, también Renovar tu demanda de empleo.

  • ¿Cómo la descargo? La aplicación «AppSAE» se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de: App Store y Google Play.
  • ¿Cómo acceder? Necesitas tener un usuario y una contraseña. Si ya te has registrado en el Área de Gestión del SAE y dispones de estas claves, no tienes que solicitarlas de nuevo. Si no dispones de estos datos, la aplicación te ofrece la posibilidad de conseguir tu usuario y contraseña temporal, que deberás convertir en definitiva. Si no te has dado nunca de alta en el SAE, tendrás que hacerlo previamente en tu oficina.
  • Una vez instalada, podrás realizar los trámites que estimes oportunos.

De forma presencial

También puedes renovar tu demanda de empleo a través de los puntos de empleo. Se trata de cajeros multimedia que se ubican principalmente en lugares alejados de oficinas de empleo para evitar desplazamientos innecesarios.

Las personas demandantes de empleo disponen de una clave SAE única (seis dígitos) para acceder a los puntos de empleo y a los servicios telemáticos que ofrece el SAE en su Área de Gestión. También se puede acceder con DNI electrónico o certificado digital en tarjeta criptográfica, a través del lector habilitado para ello.