
Plazas de Administración y Gestión (Renfe)
La entidad pública empresarial Renfe Operadora, empresa matriz del Grupo Renfe, convoca ingreso de personal laboral fijo en el marco del proceso de selección según tasa de reposición aprobada, a fin de atender las necesidades de contratación fija para mantener la actividad productiva de los diferentes negocios del Grupo. En total son 95 puestos de Operador de Entrada de Administración y Gestión, de los cuales se reservan 20 puestos para ser cubiertos por personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%. El Grupo Renfe podrá determinar la ubicación geográfica concreta de los 95 puestos en el momento de la resolución de la convocatoria, atendiendo a las necesidades existentes.
Funciones del puesto
Con los conocimientos teóricos y prácticos adecuados, y utilizando las herramientas y dispositivos disponibles, la persona trabajadora desempeñará funciones administrativas y contables como alguna de las siguientes:
- Clasificación de entrada, redacción de la correspondencia y clasificación de salida.
- Preparación de expedientes para resolución.
- Redacción y confección de informes.
- Preparación de las carpetas de documentos de pago.
- Redacción de asientos contables.
- Realización de estadísticas e inventarios.
- Cálculos necesarios para el seguimiento de costes de personal o material.
- Control y captura de absentismos y otros conceptos en el sistema para su aplicación en la nómina.
- Liquidación de impuestos en general y de la Seguridad Social.
- Funciones de secretaría y apoyo documental.
Requisitos generales de los solicitantes
Las personas interesadas deben cumplir los requisitos generales habituales de las convocatoria(nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) y otros como no tener una relación contractual de carácter indefinido en el grupo Renfe, no haber causado baja definitiva por adhesión a un expediente de regulación de empleo o por cualquier otra situación que haya generado indemnización derivada del cese de la actividad en el Grupo Renfe o en cualquier otra administración, organismo o empresa pública o participada por las mismas, etc.
Además de los requisitos generales anteriores, los participantes deberán:
- Estar en posesión de una titulación académica mínima de Bachillerato o su equivalente a efectos laborales.
- Conocimientos de Microsoft Office.
- Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.
A efectos de méritos, se valorará:
- Estar en posesión del Nivel B1 o superior, según MCERL, de los idiomas inglés, francés y/o alemán.
- Estar en posesión de un título de Grado Superior de las familias de Administración y Gestión o de Comercio y Marketing.
- Experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado en esta convocatoria.
Presentación de solicitudes
Las personas candidatas presentarán su solicitud de participación únicamente a través del Portal de Empleo del Grupo Renfe, empleo.renfe.com (enlace). El plazo está abierto hasta el 17 de junio de 2025. Se deberá realizar un abono de 15 euros (tasa general), en concepto de “derechos de participación”, siguiendo las instrucciones especificadas en el formulario de inscripción del Portal de Empleo del Grupo Renfe.
¿Cómo será el proceso de selección?
La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 100 puntos. El proceso de selección constará de las siguientes fases:
Fase 1. Cumplimiento de los requisitos y valoración de méritos. En esta fase, una vez cerrado el proceso de inscripción, se realizará la comprobación de requisitos, para la determinación de las personas candidatas admitidas a pruebas, y su correspondiente valoración de méritos.
- Cumplimiento de requisitos. Se revisará la documentación aportada por las personas candidatas para comprobar la acreditación de los requisitos conforme a las bases de la convocatoria, determinando el estado de cada persona candidata (Admitido/Admitido provisional/Excluido).
- Valoración de méritos. La puntuación máxima que podrá obtenerse por valoración de méritos será de 40 puntos.
Fase 2. Pruebas presenciales. A estas pruebas, accederán las personas candidatas que hayan sido admitidas de forma definitiva. Las pruebas presenciales tendrán carácter eliminatorio y consistirán en:
- Prueba de conocimientos. La puntuación máxima de esta prueba será de 60 puntos, de forma que, para superarla, las personas candidatas deberán obtener una puntuación mínima de 30 puntos. La prueba versará sobre las siguientes materias: (1) II Plan de Igualdad del Grupo Renfe; (2) Libro Blanco de la Cultura de Seguridad Operacional; (3) Nociones básicas de Experiencia de Cliente en el Grupo Renfe; (4) Seguridad Informática; (5) Herramientas de Microsoft 365.
- Prueba de conocimientos de ofimática. Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO”.
- Prueba psicotécnica. Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO”.
A la finalización de esta fase, se publicará en el Portal de Empleo del Grupo Renfe una relación ordenada, de mayor a menor, con la puntuación global, que servirá de base para la realización de la entrevista final, a la que accederán un total de 120 candidatos.
Fase 3. Entrevista y reconocimiento médico.
- Entrevista. La entrevista final evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto con una puntuación máxima de 40 puntos. La puntuación de la entrevista no computará a efectos de la puntuación total y la calificación de esta prueba será de APTO o NO APTO. Para obtener la calificación de APTO, las personas candidatas deberán obtener una puntuación mínima de 20 puntos. La no superación de esta prueba supondrá la eliminación del proceso de selección.
- Reconocimiento Médico de Ingreso. Las personas candidatas seleccionadas deberán superar el reconocimiento médico de ingreso en la Empresa.