Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
    • Oposiciones
    • Bolsas de Empleo
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Cómo buscar empleo
    • Derechos laborales
  • Actualidad Junta de Andalucía
  • Guías
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
    • Autónomos
  • Provincias
    • Almería
    • Cádiz
    • Córdoba
    • Granada
    • Huelva
    • Jaén
    • Málaga
    • Sevilla
  • Inicio
  • Derechos de los trabajadores
  • Se reducen a 5 las peonadas exigidas para cobrar el Subsidio Agrario y se aprueban ayudas para el sector agrario y pesquero

Se reducen a 5 las peonadas exigidas para cobrar el Subsidio Agrario y se aprueban ayudas para el sector agrario y pesquero

AO 17/02/2026
ayudas borrascas

Reducción de peonadas y aprobación de ayudas

El Gobierno ha aprobado un plan de ayudas extraordinarias por 2.874,1 millones de euros para el sector agrario y pesquero afectado por las borrascas en Andalucía y Extremadura; así como la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario. El real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta a los daños causados por las inundaciones y otros sucesos acaecidos en diferentes municipios recoge medidas para paliar los daños ocasionados en la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura por los fenómenos climáticos adversos ocurridos desde el 1 de enero de 2026 y que han afectado a la viabilidad de sus actividades. Las ayudas que se conceden al sector están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

El tren de borrascas ha generado cuantiosas pérdidas en cultivos y sistemas agrarios de gran impacto económico. Ha afectado al litoral, al ocasionar importantes perjuicios en el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola. En el sector ganadero, los distintos temporales han ocasionado diversos problemas como el incremento en los costes de los piensos.

El plan de medidas dispone de 2.174 millones de euros en ayudas directas, en 619 municipios de Andalucía y Extremadura, que se concederán de oficio, sin que el beneficiario tenga que hacer ningún trámite. Así, figuran subvenciones para compensar la pérdida de renta (2.121 millones de euros) para las personas titulares de explotación (agricultores, ganaderos y acuicultores) inscritas en el registro autonómico de explotaciones agrarias. La ayuda, con un mínimo de 5.000 y un máximo de 25.000 euros, supondrá el 30 % de los ingresos agrarios de la última declaración fiscal.

Ayudas directas

Ayudas directas por pérdida de renta en agricultura, la subvención adicional a los titulares de los seguros agrarios, así como a los armadores y acuicultores. Las personas titulares de pólizas de seguro agrario percibirán, además, sin tener que solicitar esta línea, una ayuda directa adicional por 43,1 millones de euros. Las explotaciones aseguradas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados percibirán una subvención complementaria de hasta el 70 % del coste de la prima -el máximo que permite la normativa europea-. A los que tengan seguro agrario con parte de daños se le pagará la franquicia, es decir, el porcentaje de daños no indemnizado. Los armadores optarán a unas ayudas directas de 10 millones de euros. Los beneficiaros serán los armadores de buques pesqueros con puerto base en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva. Se les compensará en caso de pérdidas superiores al 40%.

Reparación de caminos

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación habilita otras medidas extraordinarias como la restauración de caminos e infraestructuras de riego, con un presupuesto de 600 millones de euros, que ejecutarán las empresas de titularidad pública Tragsa y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y que abarca la totalidad del territorio andaluz y extremeño.

Línea de financiación

Se habilita una línea de financiación dotada con 100 millones de euros que asumirá el 15% del principal de los créditos que soliciten agricultores, pescadores y acuicultores, así como el coste de los avales. Los afectados del sector agrario y pesquero de toda Andalucía y Extremadura también podrán optar a una línea de financiación especial del Instituto de Crédito Oficial-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (ICO-MAPA-SAECA) como consecuencia de las borrascas por un total de 100 millones de euros. La ayuda bonificará el 15 % del principal de las operaciones de financiación, así como el 100 % del coste del aval.

Reducción de peonadas

Otras medidas fiscales y laborales recogidas en el real decreto-ley son la reducción de jornadas de 35 a 5 tanto para el subsidio agrario como para la renta agraria; la consideración de fuerza mayor a efectos obligaciones para optar a algunas ayudas en el marco de la Política Agraria Común (PAC), por ejemplo; la reducción de módulos del IRPF en el sector agrario; así como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica.

Acerca del autor

AO

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Se necesita Educador/a Infantil, para centro de educación de Castillo de Locubín (Jaén)
Siguiente: Oposiciones SAS, listas provisionales de aprobados: TCAE, Técnicos de Radiodiagnóstico y Médicos de AT
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
AM 08.30 Mochila
AM 08.30 Garnier
Goo11

Entradas recientes

  • Bolsa de empleo de Técnicos de Gestión en el El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla)
  • Esta es la información que debe aparecer en tu contrato de trabajo, a partir del 14 de octubre
  • Renfe convoca 144 plazas de Operador/a: se requiere Bachillerato
  • Del 21 al 25 de septiembre: Plazas y bolsas de Empleo público en plazo de solicitud
  • Lunes 21 de septiembre, 304 ofertas de empleo SAE: estos son los puestos
  • Nuevas ofertas de Empleo SAS: puestos base e intermedios (desde el 21 de septiembre de 2026)
  • Plazas de Empleo público aprobadas en Organismos públicos de Andalucía: semana del 14 al 20 de septiembre

Otras noticias

Bolsas de empleo

Bolsa de empleo de Técnicos de Gestión en el El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla)

Damián García 21/09/2026
información contrato de trabajo

Esta es la información que debe aparecer en tu contrato de trabajo, a partir del 14 de octubre

Antonio Sánchez 21/09/2026
Renfe plazas empleo

Renfe convoca 144 plazas de Operador/a: se requiere Bachillerato

Andalucía Orienta 21/09/2026
Ofertas de Empleo Público

Del 21 al 25 de septiembre: Plazas y bolsas de Empleo público en plazo de solicitud

Andalucía Orienta 21/09/2026

Quiénes somos

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

Copyright &copia; 2026. Todos los derechos reservados.