Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • INICIO
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Búsqueda de empleo
    • Derechos laborales
    • Autónomos
  • Junta de Andalucía
  • Administración y trámites
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
  • Sevilla empleo
  • Inicio
  • Derechos de los trabajadores
  • Trabajo plantea 2 nuevos Permisos laborales (por cuidados paliativos y eutanasia) y ampliar a 10 días por fallecimiento de familiar
Goo10

Trabajo plantea 2 nuevos Permisos laborales (por cuidados paliativos y eutanasia) y ampliar a 10 días por fallecimiento de familiar

AO 21/10/2025
jubilación parcial AGE

Nuevos permisos laborales

El Ministerio de Trabajo ha remitido a los Agentes Sociales una propuesta para ampliar los permisos de los trabajadores. El anuncio lo hizo la Ministra del ramo, Yolanda Díaz, en un desayuno informativo. Ahora, Ministerio, Patronal y Sindicatos abordarán el tema el próximo 5 de noviembre.

Un nuevo permiso por cuidados paliativos: 15 días

Una de las novedades sería un Permiso para acompañar en los cuidados paliativos, que se podrá ejercer respecto al cónyuge, la pareja de hecho y los familiares de hasta segundo grado, sin importar si están ingresados en el hospital o en su casa. se plantea que este permiso se pueda dividir en dos fracciones en un periodo de tres meses, a contar desde el primer día. 

Para poder tener derecho será necesario justificarlo mediante un informe médico y, en todo caso, se extinguirá con el fallecimiento de la persona que precisa los cuidados. Este permiso sólo se podrá usar una vez para acompañar al mismo pariente.

Reducción de jornada para acompañar cuidados paliativos. En el mismo ámbito, el/a trabajador/a podrá acogerse a una reducción de jornada, para los cuidados paliativos de un familiar. 

Hasta 15 días hábiles para el cuidado del cónyuge, pareja, de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguinidad, que precisen de cuidados paliativos.

Permiso por fallecimiento: ampliado a 10 días

Se quiere extender el permiso por fallecimiento hasta los 10 días hábiles cuando afecte a cónyuges, parejas de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos). Estos 10 días de permiso podrán distribuirse como mejor convenga durante las cuatro semanas después del fallecimiento o a contar desde que se entreguen los restos mortales.

Este permiso sería de 2 días hábiles si mueren los suegros, cuñados y abuelos políticos, que podrían extenderse cuatro si es necesario desplazarse.

10 días que se podrán coger de forma consecutiva o discontinua dentro de las cuatro primeras semanas desde que se produzca el fallecimiento (a contar o bien desde el momento de la muerte o desde que se produzca la entrega de las cenizas).

Permiso acompañar eutanasia

En cuanto al permiso planteado para acompañar el día de la eutanasia, podría acogerse a él la persona que haya designado quien va a morir, en los términos establecidos en la ley orgánica que regula ese derecho; es decir, tendrá derecho cualquier trabajador que haya sido designado para acompañar a la persona que se someta al proceso, independientemente de si hay o no parentesco.

Acerca del autor

AO

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: 14 plazas: Administrativos y Auxiliares para ayuntamientos de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla
Siguiente: El Ayuntamiento de Ronda convoca 3 plazas de Subalternos y Bolsa de empleo

Noticias relacionadas

autónomos Andalucía ayudas
  • Derechos de los trabajadores

Hasta 6.500 euros para nuevos autónomos en Andalucía: así funcionan la cuota cero y las ayudas al inicio de actividad

Damián García 12/08/2026
Día de los Trabajadores
  • Derechos de los trabajadores

Primero de Mayo 2026: Día de los Trabajadores, origen y significado

AO 14/08/2026
subida salario SMI
  • Derechos de los trabajadores

Aprobada la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros mensuales ¿Cuándo se aplica?

AO 15/08/2026
ayudas borrascas
  • Derechos de los trabajadores

Se reducen a 5 las peonadas exigidas para cobrar el Subsidio Agrario y se aprueban ayudas para el sector agrario y pesquero

AO 15/08/2026
Calendario laboral 2026
  • Derechos de los trabajadores

Calendario laboral 2026

AO 15/08/2026
nacimiento cuidado de menores
  • Derechos de los trabajadores

¿Cómo solicitar, a partir del 1 de enero, las 2 semanas adicionales por nacimiento y cuidado de menores?

AO 27/11/2025

Entradas recientes

  • Ofertas de Empleo del SAS: puestos base e intermedios (desde el 24 de agosto de 2026)
  • Hay 1.018 plazas de Empleo público en Ayuntamientos de Andalucía (actualizado a 23 de agosto de 2026)
  • Oferta de Empleo Público: plazas aprobadas en Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía
  • ¿Quieres trabajar en Tragsa? Hay 44 vacantes de empleo en Andalucía, desde el 24 de agosto de 2026
  • 120 ofertas de Empleo Público temporal, en Ayuntamientos de Andalucía (SIN oposición)
  • Curso de Actividades auxiliares en viveros y jardines, FPE en Granada y en Almonte (Formación para el Empleo)
  • Nuevas ofertas de empleo en Jaén: Técnicos, Administrativos, Personal de almacén, Cajeros, Jardineros… 
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp

Otras noticias

empleo SAS Puestos Base
  • Empleo SAS

Ofertas de Empleo del SAS: puestos base e intermedios (desde el 24 de agosto de 2026)

Andalucía Orienta 23/08/2026
empleo público ayuntamientos Andalucía BOE
  • Ofertas de Empleo Público

Hay 1.018 plazas de Empleo público en Ayuntamientos de Andalucía (actualizado a 23 de agosto de 2026)

Andalucía Orienta 23/08/2026
empleo plazas Andalucía
  • Ofertas de Empleo Público

Oferta de Empleo Público: plazas aprobadas en Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía

Andalucía Orienta 23/08/2026
empleo Tragsa Andalucía
  • Ofertas de Empleo

¿Quieres trabajar en Tragsa? Hay 44 vacantes de empleo en Andalucía, desde el 24 de agosto de 2026

Andalucía Orienta 22/08/2026

Quiénes somos

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

Copyright &copia; {año} Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.