El MEI, un nuevo impuesto para trabajadores por cuenta ajena y autónomos

El año 2023 trae un nuevo impuesto para trabajadores por cuenta ajena y autónomos: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Qué es el MEI

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) acordado en el seno del diálogo social sustituye al Factor de Sostenibilidad incluido en la reforma de 2013 y, a diferencia de éste, será de aplicación contingente y temporal. Combina diversos elementos que permiten repartir de un modo equilibrado entre generaciones el esfuerzo para reforzar el sistema, evitando los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad, especialmente entre los más jóvenes.

Es un impuesto que forma parte de un paquete de medidas para reforzar la sostenibilidad del sistema, pensado para que actúe si el gasto en pensiones crece por encima de lo previsto. Así, este impuesto reparte el coste de las pensiones entre diferentes generaciones de trabajadores. De este modo, el Gobierno pretende engordar la hucha de las pensiones y asegurar el cobro de las jubilaciones del baby boom.

Componentes del MEI

El primero consiste en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032. La aportación será de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales y actuará como “válvula de seguridad” del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050.

Si a partir de 2033 se apreciara en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Si la disposición de activos del Fondo de Reserva no fuera suficiente, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo, de acuerdo con sus recomendaciones, una propuesta que, de forma equilibrada, se dirija bien a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB, bien a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos.

¿Cuánto se pagará por este impuesto?

Este impuesto afectará a todos los trabajadores, tanto por cuenta ajena como a autónomos. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, se restará de sus respectivas nóminas. En el caso de los autónomos, se incluirá en las cuotas a la Seguridad Social.

  • Los trabajadores pagarán entre un 0,1% del 0,6% total (el 0,5% restante lo asumirá la empresa).
  • En cuanto a los trabajadores autónomos, se está a la espera de instrucciones concretas sobre la operativa de aplicación de este incremento.