La Consejería de Inteligencia Artificial, Desarrollo Digital y Administración Pública de Andalucía convoca, por el sistema de concurso, el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal laboral fijo en las categorías profesionales del Grupo III, correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de la Administración General de la Junta de Andalucía para los años 2024 y 2025.
Las categorías profesionales del Grupos III de esta convocatoria son: Analista de Laboratorio; Conductor/a Mecánico/a de Primera; Dirección de Cocina; Encargado/a de Almacén; Encargado/a de Artes Gráficas; Jefe/a de Servicios Técnicos y/o Mantenimiento; Monitor/a Escolar; Oficial Primera Impresión y Manipulado de Artes Gráficas; Oficial Primera Preimpresión Artes Gráficas; Oficial Tractorista de Primera; Personal Administrativo; Personal de Interpretación e Información; Personal Operador de Protección Civil y Telecomunicaciones; Personal Técnico de Servicios en Centros; Personal Técnico en Integración Social; Personal Técnico en Integración Sociocultural; Personal Técnico en Interpretación de Lengua de Signos; Técnico/a Superior en Anatomía Patológica; y Técnico/a Superior de Educación Infantil.
La convocatoria incluye, además, un 20% de plazas adicionales de cada una de las categorías profesionales convocadas, para cubrir posibles futuras vacantes a cargo de las ofertas de empleo público de los dos años siguientes.
Requisitos de las personas aspirantes.
Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Además, según la categoría profesional, deberá acreditarse estar en posesión de la titulación académica, del certificado de profesionalidad, de la experiencia profesional o de formación laboral equivalente y demás requisitos según se especifican para cada categoría profesional en las bases.
Para participar en el turno de plazas reservadas a personas con una discapacidad igual o superior al 33%, será necesario indicarlo en el apartado correspondiente de la solicitud, señalando al efecto si participa por el turno de reserva para personas con discapacidad general o por el turno de reserva para personas con enfermedad mental; tener oficialmente reconocida dicha discapacidad con efectos anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes; y adjuntar a la solicitud documentación acreditativa.
Solicitudes.
Las solicitudes de participación se presentarán exclusivamente de forma telemática a través del acceso habilitado en la Sede Electrónica del Empleo Público de la Junta de Andalucía. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: del 2 al 16 de octubre de 2026.
Cada solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:
- Título académico oficial, Certificado de Profesionalidad o documento acreditativo de la formación académica o laboral.
- Certificado acreditativo en vigor de la condición y grado de discapacidad (si es el caso). En el supuesto de participar por el turno reservado a personas con enfermedad mental, dictamen técnico facultativo que determine reconocimiento de enfermedad mental.
- Acreditación del pago de la tasa de inscripción o estar la persona exenta del pago de la misma.
- Documentación acreditativa de los méritos autobaremados.
El proceso de creación de la Bolsa Única correspondiente a cada categoría profesional se desarrollará de conformidad con lo establecido en el citado apartado 7 del Reglamento de funcionamiento de la Bolsa Única.
Sistema Selectivo.
La selección se llevará a cabo a través del sistema de concurso, que consistirá en la valoración de los méritos alegados y acreditados por las personas participantes, referidos al día de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la presente convocatoria. El número de personas aspirantes seleccionadas en cada categoría no podrá ser superior al de plazas convocadas.
La experiencia profesional hasta un máximo de 54 puntos
- Experiencia profesional que se haya adquirido en la misma categoría a que se opta en el ámbito del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía: 0,020 puntos por día.
- Experiencia profesional en puestos cuyos contenidos funcionales sean homólogos a los encomendados a la categoría a que se aspira, en el ámbito de las Administraciones Públicas o empresas públicas o privadas: 0,010 puntos por día.
La antigüedad en las Administraciones Públicas hasta un máximo de 15 puntos
- A razón de 0,003 puntos por día.
Cursos de formación o perfeccionamiento hasta un máximo de 19 puntos
Se valorará la asistencia a un máximo de diez cursos de formación o perfeccionamiento, siempre que hayan sido organizados, impartidos u homologados por el Instituto Andaluz de Administración Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Servicio Andaluz de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y aquellos incluidos en el marco de los Acuerdos de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.
La valoración a otorgar, que como máximo será de 19 puntos, se efectuará conforme a los criterios siguientes:
- 0,08 puntos por hora sin pruebas de aptitud.
- 0,09 puntos por hora con pruebas de aptitud.
Titulaciones académicas (1 punto)
Se valorará una titulación académica oficial de nivel igual o superior e independiente de la exigida para el acceso y directamente relacionada con las funciones de la categoría a que se aspira.
Plazas convocadas
| CATEGORÍAS | TOTAL | TURNO LIBRE | DISCAPACIDAD GENERAL | ENFERMEDAD MENTAL |
|---|---|---|---|---|
| ANALISTA DE LABORATORIO | 17 | 16 | 1 | – |
| CONDUCTOR/A MECÁNICO/A DE PRIMERA | 1 | 1 | – | – |
| DIRECCIÓN DE COCINA | 7 | 6 | 1 | – |
| ENCARGADO/A DE ALMACÉN | 11 | 10 | 1 | – |
| ENCARGADO/A DE ARTES GRÁFICAS | 1 | 1 | – | – |
| JEFE/A DE SERVICIOS TÉCNICOS Y/O MANTENIMIENTO/ | 13 | 12 | 1 | – |
| MONITOR/A ESCOLAR | 322 | 293 | 24 | 5 |
| OFICIAL PRIMERA IMPRESIÓN Y MANIPULADO DE ARTES GRÁFICAS | 1 | 1 | – | — |
| OFICIAL PRIMERA PREIMPRESIÓN ARTES GRÁFICAS | 2 | 2 | – | – |
| OFICIAL TRACTORISTA DE PRIMERA | 7 | 7 | – | – |
| PERSONAL ADMINISTRATIVO | 1 | 1 | – | – |
| PERSONAL DE INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN | 3 | 3 | – | – |
| PERSONAL OPERADOR DE PROTECCIÓN CIVIL Y TELECOMUNICACIONES |
3 | 3 | – | – |
| PERSONAL TÉCNICO DE SERVICIOS EN CENTROS | 7 | 7 | – | – |
| PERSONAL TÉCNICO EN INTEGRACIÓN SOCIAL | 313 | 285 | 23 | 5 |
| PERSONAL TÉCNICO EN INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL | 32 | 30 | 2 | – |
| PERSONAL TÉCNICO EN INTERPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS | 1 | 1 | – | – |
| TÉCNICO/A SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA | 7 | 7 | – | – |
| TÉCNICO/A SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL | 236 | 215 | 18 | 3 |
Plazas Adicionales
| CATEGORÍA PROFESIONAL | TURNO GRAL NÚM 20% | TURNO DISCAP 20% | |
|---|---|---|---|
| GRAL. MENTAL | |||
| ANALISTA DE LABORATORIO | 3 | – | – |
| DIRECCIÓN DE COCINA | 1 | – | – |
| ENCARGADO/A DE ALMACÉN | 2 | – | – |
| JEFE/A DE SERVICIOS TÉCNICOS Y/O MANTENIMIENTO | 2 | – | – |
| MONITOR/A ESCOLAR | 59 | 5 | 1 |
| OFICIAL TRACTORISTA DE PRIMERA | 1 | – | – |
| PERSONAL DE INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN | 1 | – | – |
| PERSONAL OPERADOR DE PROTECCIÓN CIVIL Y TELECOMUNICACIONES | 1 | – | – |
| PERSONAL TÉCNICO DE SERVICIOS EN CENTROS | 1 | – | – |
| PERSONAL TÉCNICO EN INTEGRACIÓN SOCIAL | 57 | 5 | 1 |
| PERSONAL TÉCNICO EN INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL | 6 | – | – |
| TÉCNICO/A SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA | 1 | – | – |
| TÉCNICO/A SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL | 43 | 4 | 1 |

