Becas para opositar a diferentes Cuerpos de Hacienda; principalmente Inspectores, aunque también otras áreas como aduanas y catastros.
El Gobierno Español estudia la posibilidad de crear becas para opositores a plazas de Hacienda, principalmente Inspectores, aunque también para otras áreas como aduanas y catastros. Jesús Gascón, Secretario de Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha mencionado este plan durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso.
Programa piloto de Becas para opositar a plazas de Hacienda
Este programa piloto de 30 becas, que ascendería a unos 210.000 euros en total, tendría como objetivo principal “reforzar la cantera de opositores” y ayudar a aquellas personas que tienen dificultades para prepararse las oposiciones a conseguir su objetivo. El programa sería aplicable para todos los opositores en el ámbito de la Hacienda Pública, como empleados del cuerpo de interventores, en aduanas, catastros, arquitectos o ingenieros, pero se destacarían los inspectores, dado el mayor número de plazas.
- Este nuevo programa se enmarca en la última oferta de empleo público aprobada por el Gobierno, con el objetivo de afrontar la ola de jubilaciones que acusará especialmente la Administración Tributaria.
- Según Técnicos de Hacienda, entre 2021 y 2023 se jubilarán 2.017 personas, situación que se agudizará en las dos siguientes legislaturas en las que se jubilarán otros 5.797 y 5.726 empleados, respectivamente.
- Hasta 2031 se habrán jubilado el 54,2% de la plantilla actual de la Administración Tributaria.
Oportunidad para jóvenes
Esta iniciativa del Gobierno puede ser una oportunidad para muchos jóvenes que deseen optar por una carrera en el sector público. Las oposiciones son una forma muy rigurosa de selección de personal, y requieren una preparación constante y un gran esfuerzo. Es por ello que, una ayuda económica como esta puede ser fundamental para aquellas personas que quieren prepararse las oposiciones.
- Además, esta iniciativa del Gobierno también puede tener un impacto positivo en el sector público, ya que asegurará una cantera de opositores bien preparados que puedan cubrir las plazas que se vayan quedando vacantes. Esta es una forma efectiva de evitar la escasez de personal en la Administración Tributaria, y garantizar que los servicios públicos sean prestados de manera eficiente y con calidad.
- No obstante, la polémica tampoco se ha hecho esperar, sobre lo injusto que puede ser ofrecer ayuda económica a los opositores, mientras que otros trabajadores del sector público no reciben ninguna ayuda especial para su formación y desarrollo profesional. Es importante tener en cuenta que esta iniciativa es un programa piloto, y que su impacto real se verá con el tiempo.
Becas promoción interna
Lo que sí existe ya, aunque con unas cuantías inferiores, son becas para la preparación de las pruebas selectivas de acceso, por promoción interna, a los Cuerpos especiales y especialidades adscritos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Por ejemplo, para las convocadas en 2022, 249 becas en total, se destinó un importe global de 436.700,00 euros.